Nadia Calviño visita Yermo(Cartes) para comprobar el desarrollo de la fibra óptica en el rural cántabro

La vicepresidenta primera se acerca a la pequeña localidad ubicada en Cartes, donde Adamo ya suministra Internet de alta velocidad a más de 3.000 familias

Nadia Calviño pudo comprobar in situ que la fibra óptica funciona también en poblaciones con pocos vecinos en su visita, esta mañana, a Yermo, con apenas 60 habitantes censados. La vicepresidenta primera se interesó por el grado de penetración de esta tecnología en el ámbito rural de Cantabria, siendo informada al respecto por los técnicos de Adamo.

 

Internet como en Madrid o Barcelona

 

Desde el operador especializado precisamente en esas áreas se trasladó a Nadia Calviño que hoy proporciona servicio a 42 familias en la pequeña localidad perteneciente a Cartes, municipio en el que Adamo suministra Internet de alta velocidad en más de 3.000 viviendas en total. En todos los casos, con una potencia de hasta 1.000 Mb, la señal máxima habitual que puede encontrarse en cualquier gran ciudad.

 

Junto a la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, estuvieron Pedro Casares, diputado por Cantabria en el Congreso; Agustín Molleda, alcalde de Cartes; y el responsable regional de Adamo, David Llano.

 

Cerca de 250.000 viviendas cántabras, con Adamo

 

Cartes se enmarca en los importantes esfuerzos que la compañía está realizando en la Comunidad, donde tiene conectados cerca de 250.000 domicilios de 95 de los 102 municipios que conforman Cantabria. Pero aún habrá más, dado que el operador resultó adjudicatario también de la última convocatoria de ayudas estatales y comunitarias para la instalación de esta infraestructura en la región. A través de la misma, Adamo desplegará Internet ultrarrápido en más de 3.100 inmuebles antes de que acabe 2024.

 

Cantabria lidera en crecimiento de fibra óptica

 

De la mano de los técnicos de la compañía, Nadia Calviño​ vio por sí misma los resultados de la colaboración público-privada, plasmada en las distintas adjudicaciones tanto del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA) como del plan Único. Ambos están cofinanciados por la UE, el Estado y los operadores privados, en este caso Adamo, y tienen como objetivo llevar fibra óptica a las zonas rurales, apartadas y peor comunicadas.

 

Así, la cobertura de fibra óptica se disparó del 55 al 94% de los hogares cántabros entre el 30 de junio de 2017 y la misma fecha de 2022, según los datos más recientes del propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ello supone que la región lideró el crecimiento en la expansión de esta infraestructura en España junto a Castilla-La Mancha, al aumentar ambas esa tasa en 39 puntos porcentuales a lo largo del citado lustro.

 

Frente a la despoblación

 

Ese avance en las comunicaciones se posiciona como un elemento clave para hacer frente a la despoblación. Es decir, la fibra óptica como un freno a la marcha de los jóvenes que se registra en numerosos pueblos de Cantabria. Además, esa tecnología permite realizar con garantías actividades hoy habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.