La nueva adjudicataria de la recogida de basuras en Polanco ha comenzado ya a prestar servicio con la principal novedad de llevar a cabo la implantación progresiva del quinto contenedor -de color marrón- para los residuos orgánicos en todo el municipio antes de que concluya la legislatura.
El despliegue del quinto contenedor comenzará por los barrios más pequeños y rurales hasta llegar a los más urbanos, con el fin de contribuir de manera decidida a mejorar la gestión de los residuos orgánicos en la Comunidad Autónoma. En estos momentos, técnicos del Ayuntamiento y de la nueva empresa están concluyendo el estudio para determinar los puntos donde se colocarán estos contenedores.
El nuevo contrato incluye también la recogida de residuos voluminosos, podas y enseres en el municipio, así como su traslado al centro de tratamiento, y la renovación y limpieza de contenedores, salió a licitación en 195.315 euros al año y ha sido adjudicada en 181.000.
La duración del mismo ha quedado establecida en tres años, con dos posibles prórrogas de un año cada una, y supone un aumento cercano a los 76.000 euros por ejercicio sobre anterior dadas las mejoras y la ampliación del servicio que se ha realizado (quinto contenedor), todo ello en un municipio que lleva más de una década (11 años) con la tasa de basuras congelada.
En la actualidad, hay distribuidos por todos los núcleos del municipio cerca de 600 contenedores de 800 y 240 litros de capacidad.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha incidido en que se trata de un contrato muy importante, tanto por el servicio público a que se refiere como también por el coste que tiene para las arcas del Ayuntamiento, que en conjunto rondará los 890.000 años durante la vigencia del mismo.
Campaña sobre el correcto uso de los contenedores
Según ha explicado, durante las primeras reuniones de seguimiento se ha constatado lo que ya se había puesto de manifiesto la anterior adjudicataria, el mal uso de los contenedores por parte de algunos vecinos del municipio, que los utilizan para verter materiales no autorizados, como escombros, hierros o maderas.
Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento volverá a realizar una campaña de concienciación sobre el correcto uso de los contenedores, ya que la mala utilización de los mismos supone un problema para la recogida de los residuos sólidos por las contantes roturas que sufren los recipientes e incluso por los malos olores que se generan.
La campaña incluirá información sobre la recogida de enseres voluminosos y podas en fardos de hasta 25 kilogramos, un servicio que se presta puerta a puerta de manera gratuita el primer y tercer martes de cada mes, siendo necesario solicitarlo de manera previa en el teléfono del Ayuntamiento (942 82 42 00), para evitar que estos residuos se arrojen a los contenedores de orgánico o junto a ellos.
Además, desde el Ayuntamiento se ha conseguido de la dirección de Mare que permita utilizar los puntos limpios de Polanco, de Torrelavega y de Piélagos por parte del servicio de recogida de voluminosos, a la vista de la cantidad de enseres que se retiraban todas las semanas.
El servicio de recogida retira en la actualidad unas 200 toneladas/mes de residuos urbanos en el municipio. En primera instancia, estos residuos se trasladan a las instalaciones que la empresa Mare tiene en El Mazo, desde donde una vez compactados se remiten a las dependencias de la planta integral de tratamiento de Meruelo donde se lleva a cabo el reciclaje y el aprovechamiento energético de las basuras.