El nuevo arbolado de Nueva Ciudad creará un corredor verde entre el Parque Barquín y el Bulevar Ronda

Urraca anuncia que el proyecto de obra de la Avenida Fernando Arce está siendo informado por los servicios municipales para llevarlo a cabo este mismo año

El concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha dado a conocer hoy que la Avenida Fernando Arce pasará a tener arbolado próximamente. El proyecto ya redactado y que ahora está siendo informado por los servicios técnicos municipales cuenta con presupuesto de 76.430,78 €.

 

Urraca ha explicado que “arbolar esta avenida que bordea el Ferial, en Nueva Ciudad, supondrá crear un corredor verde entre el parque Manuel Barquín, la Avenida Andalucía y el Bulevar Ronda. Conforme a la dispuesto en el Plan de Gestión de Zonas Verdes”.

 

La Avenida Fernando Arce, situada en el barrio de Nueva Ciudad, posee una superficie de 5.762 m2 de suelo urbano residencial. Actualmente se trata de un vial sin arbolado que bordea el Mercado Nacional de Ganados, con aceras con anchura suficiente para arbolar hileras y zonas disponibles, como espacios verdes.

 

Se implantará arbolado sobre alcorques a ambos lados, en el tramo entre la Avenida Cantabria y la calle Cabuérniga. Con especies arbóreas capaces de adaptarse a condiciones de sequía como consecuencia del cambio climático y que sirvan como mecanismo de mitigación a este, actuando a modo de sumideros de CO2.

 

El concejal de Medio Ambiente e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha señalado que “La implantación de arbolado en las calles tiene varias finalidades, como reducir el efecto isla de calor, mejorar la estética urbana, reducir la cantidad de polvo y contaminantes en el aire, servir de barrera protectora de los peatones frente al tráfico rodado, regenerar la calidad del aire o disminuir la escorrentía de las aguas pluviales”.

 

La avenida objeto del proyecto dispone de aceras con anchura suficiente para la disposición de arbolado en hilera. Se dejará un paso mínimo libre de obstáculos de 1,80 m de ancho, cumpliendo con la ley de accesibilidad. De la misma manera, se procurará que su incidencia sobre los lugares de aparcamiento sea mínima.

 

Se plantarán 38 “Acer monspessulanum”, una especie de arce, característico por ser un árbol de tamaño medio con follaje frondoso que puede crecer una altura de entre 10 a 15 m. Una de las especies propuestas en el Estudio de espacios para el incremento de la Infraestructura Verde realizado por el Ayuntamiento. Y se creará un parterre en la entrada del Mercado Nacional de Ganados.

 

Se completará con la actuación de remodelación de la jardinería y arbolado en la contigua Avenida Andalucía que ya está diseñada.