Nuevo paso para crear viviendas en alquiler en el edificio de Marqueses de Valdecilla y Pelayo en Torrelavega

El Pleno de la Corporación ha autorizado suscribir un convenio con Gesvican para la cesión del edificio. Se habilitarán 12 viviendas. 

Las mociones centraron el debate de la sesión plenaria celebrada el martes en el Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Una sesión en la que se ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos de la Corporación, autorizar la suscripción del convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria (a través de la empresa pública Gestión de Viviendas e Infraestructuras en Cantabria, S.L., M.P., GESVICAN SL), para la cesión del edificio de la calle Marqueses Valdecilla y Pelayo 9 a esta entidad con el objeto de la promoción, mediante su rehabilitación, de 12 viviendas protegidas de alquiler a precio asequible.

 

MOCIONES

 

En el apartado de mociones se ha aprobado con los votos a favor de PRC, PSOE, IU-Podemos y Torrelavega Sí, la moción presentada por IU-Podemos en la que se acuerda: 

 

1. Instar a la Junta de Gobierno a estudiar la viabilidad de que Torrelavega se una a la Red Española de Ciudades Saludables vinculada a la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

2. Instar a la Junta de Gobierno Local a abrir el proceso de negociaciones con el Gobierno de Cantabria para que Torrelavega sea sede del Parque Científico de la Salud’.

 

3. Instar al Gobierno de Cantabria a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para mejorar y ampliar el Hospital Comarcal de Sierrallana.

 

4. Manifestar el compromiso público del Ayuntamiento de Torrelavega de defensa de la salud pública, poniéndose a cualquier tipo de política especulativa sobre la salud. 

 

Y se han rechazado dos mociones presentadas por IU-Podemos y por Vox relativas al soterramiento de las vías de Feve a su paso por el centro urbano en las que se solicitaba iniciar negociaciones con ADIF, Ministerio de Fomento y Gobierno de Cantabria la mejora de las condiciones económicas del convenio del soterramiento; y la paralización de las gestiones del soterramiento. 

 

En el debate de la moción presentada por Vox, todos los grupos de la Corporación, a excepción de los proponentes, han mostrado su rechazo a paralizar un proyecto ya iniciado que los ciudadanos llevan décadas reclamando. 

 

Y en la referida a negociar las condiciones del convenio, planteada por IU-Podemos, todos los grupos, a excepción de Vox que ha votado a favor, han mostrado su rechazo.

 

Desde el PRC, Pedro Pérez Noriega, ha instado al portavoz de IU-Podemos a que, aprovechando que tiene “interlocutores directos” en Gobierno de España, venga a Torrelavega con buenas noticias de mejora de condiciones económicas del convenio.

 

El portavoz del PSOE, José Luis Urraca, ha dicho que “nadie puede sorprenderse” por el aumento del coste del soterramiento y ha mencionado el incremento del precio en los materiales, así como la incorporación al proyecto del aparcamiento subterráneo y la urbanización terrenos en superficie.

 

El portavoz del PP, Miguel Ángel Vargas, ha pedido a IU-Podemos que sean “valientes” y si no se quieren el soterramiento se diga. En su opinión son mociones demagogas y ha recordado que han estado 4 años en Gobierno de España y no han traído mejoras al convenio.

 

Y el portavoz de Torrelavega Sí, Arturo Roiz, se ha referido a los partidos que gobiernan en Madrid para mejorar dicho convenio. 

 

Por otro lado, también se ha rechazado la moción presentada por el PP solicitando que el aparcamiento de La Carmencita sea gratuito y que no se incluya en la zona ERA. La concejal de Movilidad, Jezabel Tazón, ha afirmado que “siempre” se ha dicho que esos aparcamientos serán gratuitos. 

 

Y se ha rechazado la moción de IU-Podemos en la que se solicitaba la derogación de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.