Obras Públicas ampliará los servicios puerto de San Vicente de la Barquera con la rehabilitación de la antigua lonja
La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ampliará los servicios del puerto de San Vicente de la Barquera tras la rehabilitación parcial de la antigua lonja, la ampliación de la fábrica de hielo y la demolición de los antiguos almacenes, proyectos que se iniciarán próximamente tras una inversión global superior a los 2,6 millones.
Durante la visita a la instalación portuaria, la consejera Jezabel Morán ha destacado la importancia de mantener los servicios y unas instalaciones adecuadas a sus necesidades dado que el puerto, según ha remarcado, es "un elemento de cohesión" en el pueblo de San Vicente. Allí ha estado acompañada por la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes; el alcalde del municipio, Dionisio Luguera, y miembros de la Corporación.
In situ, la consejera ha comprobado el estado de los proyectos de su departamento y, en concreto, ha subrayado que el proyecto de rehabilitación de la sala abovedada dará visibilidad a la actividad del puerto, con un nuevo uso para albergar el proyecto RED ERA, y que, con la ampliación de la fábrica, que permitirá pasar de las 50 toneladas de hielo a 80, se facilitarán las labores de las embarcaciones en alta mar, al posibilitar también que el hielo se produzca en escamas.
Finalmente, ha resaltado la importancia de los trabajos de dragado, que se están desarrollando actualmente el puerto, para mejorar la seguridad y navegabilidad de los barcos con el objetivo de desarrollar las costeras en las mejores condiciones.
Rehabilitación parcial de la antigua lonja. Proyecto RED ERA
El proyecto es consecuencia de la necesidad por parte del puerto de San Vicente de la Barquera de dotar a sus instalaciones de un espacio diáfano y polivalente. Dicho espacio se destinará a taller textil artesanal para las rederas de San Vicente de la Barquera.
Para relanzar su oficio, ellas han decidido reciclar las viejas redes y reciclarse a sí mismas. Ahora diseñan, elaboran y comercializan complementos de moda bajo una marca, RED ERA. Se trata de un proyecto de economía circular.
Por un lado, se reciclan las redes en desuso para convertirlas en materia prima y en un producto de ecodiseño, y al mismo tiempo se trata de potenciar un proyecto de desarrollo para mujeres. En colaboración con esta iniciativa se rehabilitará parcialmente el edificio de la antigua lonja del puerto.
Con ello se busca, en opinión de la consejera, poner en valor una edificación de referencia que en la actualidad se encuentra deteriorada y sin uso en la zona de intervención. Para ello, se plantean obras en la planta superior de la antigua lonja, en la sala abovedada, que será un gran espacio polivalente.
Las obras consistirán en la rehabilitación interior y exterior se la sala y una pequeña reforma que la dota de un nuevo acceso a la planta primera desde la calle y a la cota de suelo del patio en la planta inferior.
Se procederá al saneamiento y limpieza de los paramentos interiores, suelos, paredes y bóvedas, dejándolos preparados para su posterior revestimiento. se ejecutará un nuevo acabado de pavimento a base de pintura de poliuretano alifático.
Los paramentos verticales y abovedados se pintarán con pintura ecológica, antimoho. Se ejecutará una nueva instalación de electricidad y alumbrado. Se colocarán luminarias suspendidas de las bóvedas hasta una distancia de 2,20 m del suelo.
Se ejecutarán mamparas que separarán de manera diáfana la zona de la sala abovedada del resto de la planta primera. Dichas mamparras, estarán ejecutadas por marcos de tubo de acero galvanizado cuajados por redes de pesca recicladas.
La rehabilitación de la fachada de la antigua lonja se plantea como una puesta en valor de la construcción existente, enfatizando los materiales originales, la geometría de los muros y la disposición de los huecos de fachada.
Para ello, tras una inspección y diagnóstico de las deficiencias y patologías existentes en las fachadas, se procederá al picado de los revestimientos hasta la completa eliminación de antiguos recubrimientos o revoques dañados.
Las zonas dañadas y demolidas se repondrán con morteros bastardos similares a los actuales, regularizando así todo el plano de fachada para su posterior pintado.
Se ejecutarán las nuevas carpinterías de las fachadas laterales de madera de pino, pintadas con imprimación plástica mate de color verde según el actual. Las dos puertas y el ventanal de la fachada Norte serán rehabilitadas.
Se procederá al decapado y limpieza de la pintura existente, se inspeccionará su estado y se reimpondrán las zonas dañadas para su posterior pintado con imprimación plástica mate de color verde según el actual. se ejecutará una nueva puerta de acceso a la sala abovedada de madera de pino.
Finalmente, se desarrollará un nuevo acceso desde la calle hasta la planta superior y desde esta hasta la zona inferior del patio, donde están situados los baños en la actualidad. Este nuevo acceso contará con una escalera que conecta la calle con la Sala Abovedada y en su planta inferior con los aseos existentes. El nuevo acceso se cerrará en la fachada Norte por una puerta corredera de chapa de acero cortén, en la que se incluirá el anagrama de las rederas en aluminio anodizado natural.