Obras Públicas finaliza la actuación en la zona del Minchón para prevenir inundaciones al paso del río Saja
José Luis Gochicoa ha visitado varias obras que ha llevado a cabo su departamento en el municipio de Cabezón de la Sal
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha realizado una visita a Cabezón de la Sal para comprobar el avance de los trabajos de su departamento para, entre otras materias, la prevención de inundaciones como la llevada a cabo en la zona baja del núcleo de Ontoria frente a la erosión del río Saja a su paso por el Minchón, financiada en su totalidad por el Gobierno de Cantabria con más de 75.000 euros.
Allí ha insistido en la necesidad de “resolver los problemas causados por las inundaciones que hubo cuando se desbordó el rio Saja a su paso por Mazcuerras y Cabezón”, al tiempo que ha avanzado que los trabajos continúan de manera coordinada con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con una inversión superior a los 6 millones de euros para prevenir inundaciones en zonas de riego y otras que necesiten mejoras en los cauces de los ríos de la región.
Durante la visita, Gochicoa ha inspeccionado las obras que se han realizado en este término municipal siendo estas “algunas de las más importantes de esta legislatura”, a las que también se suman otras para mejorar el saneamiento de varios núcleos o la futura reforma de la Casa Consistorial.
Trabajos en Ontoria
La actuación que ha llevado a cabo la Consejería ha consistido en la protección de la zona baja del núcleo mediante la estabilización, impermeabilización, protección y revegetación en esta zona en la senda fluvial de El Minchón a su paso por Ontoria.
Tras los trabajos previos de limpieza, desbroce, retirada de vegetación y dotar de fondo el canal, entre otros, se ha procedido a la impermeabilización del talud, mediante una capa de tierra vegetal de 20 centímetros de espesor y se ha instalado una escollera de protección del talud. Finalmente, se ha colocado una manta de coco y relleno de tierra vegetal.
El consejero ha transmitido a los alcaldes de Cabezón, Victor Reinoso, y de Mazcuerras, Javier Camino, ambos presentes durante la visita, que “se está trabajando con la Confederación Hidrográfica de Cantabria para mejorar los cauces de los ríos en puntos como Virgen de la Peña y Ontoria” y ha avanzado que “las obras estarán finalizadas este mismo año”, con el fin de proteger los núcleos urbanos de cara al invierno.
De esta manera y gracias a inversiones que llegan desde el Ministerio se “va a permitir no solo una defensa de las inundaciones en los núcleos urbanos sino un mayor espacio natural en las riberas de los ríos”, ha asegurado Gochicoa.
Gochicoa ha aprovechado su visita para comprobar el resultado de las obras de rehabilitación del puente que comunica los términos de Mazcuerras y Cabezón de la Sal y que ha realizado su Consejería íntegramente.
Se trata de una pasarela para que los viandantes puedan usarla y garantizar su seguridad pues “se encontraba en un estado bastante degradado”, ha señalado.
Finalmente, Víctor Reinoso ha agradecido los múltiples compromisos de la Consejería con Cabezón de la Sal pues “son obras muy importantes para el Ayuntamiento”, ha indicado el edil en referencia a la prevención de inundaciones.
En esta misma línea se ha expresado Javier Camino al agradecer “el interés” que siempre ha mostrado la Consejería con el municipio.