La oficina municipal de turismo del Ayuntamiento de Piélagos prestará sus servicios, de forma ininterrumpida, hasta el próximo 15 de septiembre, en su sede en las antiguas escuelas de la localidad de Liencres.
El alcalde del municipio, Carlos Caramés, y el concejal de Turismo, Javier Toraya, han visitado las instalaciones municipales con motivo del inicio de las rutas en bicicleta eléctrica que, cada martes, se ofertan de forma gratuita en colaboración con Octupus Movilidad, previa inscripción en el teléfono 942 57 98 78 o en el correo electrónico [email protected].
Caramés ha recordado que, después de abrir, como novedad, durante los fines de semana de mayo y junio, desde el pasado sábado, día 15 y hasta el 15 de septiembre, lo hará de lunes a domingo.
En este sentido, ha puntualizado que, de lunes a viernes, prestará sus servicios en horario de mañana de 10:30 a 14:00 horas y de tarde, entre las 15:00 y las 19:00 horas, mientras que los sábados y domingos será ininterrumpido, de 10:00 a 20:00 horas.
El regidor municipal ha hecho hincapié en que, durante la temporada 2024, también se podrá visitar con cita previa el Centro de interpretación del Valle de Piélagos, ubicada en el edificio de la primera escuela del pueblo de Vioño, junto al Santuario de la Virgen de Valencia.
“Estamos colaborando con la Asociación Costa Quebrada para que Piélagos, al igual que otros municipios cántabros, sean reconocidos como Geoparque por la UNESCO”, ha subrayado Caramés, quien ha aclarado que, aunque todo el mudo lo relaciona con los valores ambientales, también hay que poner en valor el patrimonio histórico y cultural para lograr este reconocimiento.
Por ello, se ha mostrado convencido del papel fundamental que puede desempeñar la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Cueva de las Penas -ya que en este 2024 se cumplen 20 años de su descubrimiento- o de la Cueva de Santián en Arce -el Consistorio está trabajando con la Consejería de Cultura para abrirla al público en grupos reducidos- en la consecución de este objetivo estratégico.
Cerca de 3.000 visitantes atendidos en 2023
Por su parte, el concejal responsable del área ha recordado que la Oficina municipal de turismo del Ayuntamiento de Piélagos atendió la pasada temporada a un total de 2.747 visitantes.
Toraya ha precisado que el 92 por ciento de las personas que, a lo largo del verano de 2023 recabaron información y asesoramiento en las instalaciones municipales de Liencres procedía de distintos puntos de la geografía nacional, principalmente de Madrid, Cantabria y País Vasco.
En julio, también lo hicieron visitantes llegados de Burgos, Valladolid y Zaragoza, mientras que en agosto la cuarta y quinta provincia más frecuente entre los visitantes fueron Barcelona y Burgos, ha dicho.
Asimismo, ha destacado que, por segundo año consecutivo, el número de visitantes extranjeros atendidos en la Oficina municipal de turismo creció. “Si en 2021 representó el 2 por ciento del total y en 2022 el 5 por ciento, durante la temporada 2023 el porcentaje alcanzó el 8 por ciento”, apostilló.
El responsable de Turismo ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento de Piélagos por potenciar los atractivos turísticos del municipio por su ubicación estratégica en Costa Quebrada, no sólo para potenciar su candidatura como futuro Geoparque de la UNESCO sino para desestacionalizar su oferta y convertirse en un nuevo destino para el turismo de naturaleza como ya lo somos de sol, playa y deportes acuáticos como el surf.