El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, con medios propios, ha comenzado las obras para la construcción de una sala anexa en el polideportivo de Cóbreces, con las que se había comprometido el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Deportes, Pablo Zuloaga.
Tras la decepción al comprobarse desde el Consistorio que la partida comprometida e introducida en el año 2019 en el presupuesto inicial aparecía en el presupuesto definitivo adjudicada a Liérganes, Alfoz de Lloredo ha venido exigiendo dichas obras, así como una reunión con el vicepresidente para tratar éste y otros asuntos.
Los trabajos, que comenzaron hace varias semanas y finalizarán este mes, se centrarán en la instalación de un local anexo al pabellón, siguiendo el ala este de la misma fachada. Así, se podrá dar cabida a nuevas estancias como un gimnasio y una sala de usos múltiples, que acogerá las actividades de pilates, yoga y gimnasia. Si bien estaba presupuestado en 60.000 euros, el Ayuntamiento lo ha recortado a la mitad al estar empleado a los obreros municipales.
Como ha explicado el alcalde, Enrique Bretones, la obra consiste en “armar en termoarcilla con grandes ventanales toda la zona, y luego, dividirla”. Además, se instalarán máquinas de gimnasio. “De esta forma, quedará una estancia más agradable y acogedora para este tipo de deportes”, especialmente pensando en la gente mayor, que ahora solo cuenta con “un pabellón grande y frío”, y que además ha adolecido de goteras, cuya reparación sí abordó la consejería pero tras un mal resultado, tuvo que acometer el Ayuntamiento.
A través de una moción que no contó con el apoyo del Grupo Municipal Socialista, recientemente, el Ayuntamiento de Afoz de Lloredo exigió, al vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Deportes la instalación de la mencionada dependencia.
El compromiso en cuestión había sido adquirido por el exconsejero de Educación, Francisco Mañanes, y revalidado por el actual Director de Deportes, Mario Iglesias, quien lo incorporó al presupuesto de 2019. Sin embargo, no se volvieron a tener noticias de la obra. “Cuando el presupuesto pasó a definitivo, sorpresivamente, borraron el nombre de ‘Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo’, y lo cambiaron por ‘Ayuntamiento de Liérganes’, manteniendo la cuantía”, lamenta el alcalde.
Desde la Alcaldía, se contactó con la Dirección General de Deportes, y la respuesta fue que “había habido un error, un problema”. Pero llegó el presupuesto del año pasado, y no contemplaba ninguna partida. “Se llamó y se dijo que iban a intentar hacerlo de otra manera; y estamos viendo que termina el año y no lo han puesto”, explicaba el regidor, que insistía en que lo que se había pedido en el pleno era el compromiso del Gobierno de Cantabria y de Vicepresidencia de que en el presupuesto se contemplara la partida íntegra del local.
La moción contó con el voto favorable del equipo de Gobierno (grupo Alfoz), y del PRC, y la abstención Grupo Socialista.