Personas mayores de 50 años de Piélagos aprenden a concentrarse para sentirse mejor en un taller de Tai Chi impartido por UNATE en su sede de Renedo

Martín Martínez facilita esta actividad organizada por UNATE -La Universidad Permanente-,  a través del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Piélagos

Personas mayores de 50 años están aprendiendo a concentrarse para sentirse mejor en un taller de TAI CHI que UNATE -La Universidad Permanente- está impartiendo en su sede de Renedo, a través del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Piélagos.

 

Martín Martínez, facilitador de esta actividad recuerda que se trata de un arte marcial en sus orígenes, pero que, con el tiempo, se ha ido separando en diferentes líneas de trabajo.

 

Lo que hacemos aquí, explica, en alusión al taller que se está desarrollando desde el pasado mes de noviembre, es trabajar con el TAI CHI más clásico que ha llegado a Occidente, es decir, el dedicado a la salud y al mantenimiento físico, en general, y de las articulaciones, en particular.

 

“Aunque dentro de la Fundación Hun Yuan Tai Chi (www.hunyuantaichi.com), una organización internacional sin ánimo de lucro a la que pertenezco, también hay una parte marcial, aquí, en Piélagos, las clases se enfocan a la salud”, relata Martín Martínez.

 

En este sentido, subraya que las sesiones semanales están dirigidas al mantenimiento de articulaciones, ligamentos y tendones y a esa situación de Mindfulness que crea el TAI CHI a la hora de generar serenidad y relajación por el mero hecho de estar atentos y conscientes en un momento sobre unos ejercicios que exigen concentración plena.

 

“La gente dice, venía con problemas y he salido genial y relajado”, apunta el facilitador del taller de UNATE en Piélagos.

 

En este sentido,  recalca que entre los beneficios del TAI CHI está el propiciar en su práctica un estado de atención plena o Mindfulness (palabra que se traduce generalmente como práctica de atención plena), con todos los beneficios ya contrastados científicamente, que este estado de atención plena o Mindfulness también facilita como, por ejemplo, calma mental, serenidad, mayor conciencia corporal, mejor gestión de nuestras emociones, etc.

 

Explorando los múltiples beneficios del TAI CHI

 

Martín Martínez destaca los múltiples beneficios del TAI CHI y apunta que hay evidencias científicas y estudios internacionales que corroboran que es bueno incluso para mantener la densidad ósea en mujeres pre o menopáusicas, así como el nivel de colesterol por el movimiento controlado y la relajación que también influye en el control de la presión arterial.

 

En la misma línea, menciona los numerosos efectos positivos relacionados con la rehabilitación post ictus o enfermedades coronarias porque, según dice,  son movimientos que no implican grandes tensiones o esfuerzos sino que, por el contrario, son más bien circulares lo que hace que se logre un efecto terapéutico con muy poquito esfuerzo.

 

No requiere forma física ni conocimientos previos

 

El facilitador del Taller de UNATE en Piélagos afirma que otros beneficio del TAI CHI es que lo puede practicar cualquier persona, desde los 4 ó 5 años, cuando ya se tiene conciencia del movimiento, hasta los 90 años o más porque se adapta a las necesidades y condiciones de cada uno.

 

“Incluso en silla de ruedas se puede trabajar la parte superior -brazos, cuellos, mantenimiento articulaciones-“, apostilla.

 

Martín Martínez comenta que tanto el TAI CHI como el  CHI-KUNG tienen su base de la medicina china.

 

“Los chinos fueron capaces de evidenciar no sólo que el cuerpo físico tiene algunas series de energías, algunos puntos a través de los cuales se puede armonizar o equilibrar sino que la base de la medicina chica tiene efectos terapéuticos contrastados”, relata.

 

De hecho, hace hincapié en que en el Taller que se imparte en Renedo también se trabaja con esa filosofía de la energía sutil del cuerpo físico, de los que llaman ellos en Qì, y de cómo armonizar y distribuir por las articulaciones y tendones.

 

No obstante, puntualiza, “hay también un trabajo interno, más o menos evidente, según la experiencia”.

 

El facilitador del Taller de UNATE en Piélagos destaca que una de las cosas que más evidencia tiene es que en el TAI CHI los movimientos son  bilaterales, es decir, se trabajan los dos lóbulos cerebrales a la hora de coordinar movimientos que van en diferentes direcciones y eso, afirma, “facilita el equilibrio y la conciencia corporal”.

 

“Se ha demostrado que hay menos caídas por la acción preventiva del TAI CHI, por la coordinación general, la seguridad y el aumento del equilibrio”, concluye.