El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este jueves, a propuesta del equipo de gobierno y por unanimidad de todos los grupos políticos, la cesión de uso gratuito de la parcela de titularidad municipal ubicada en el sector 8 de Boo a favor del Gobierno de Cantabria para la construcción del nuevo centro de salud de la zona norte del municipio.
“Ahora podemos decir que Piélagos sí ha cumplido”, ha asegurado el alcalde del municipio, Carlos Caramés, quien ha dejado claro que el Consistorio hace la cesión, pero es la Consejería la que aprueba la recepción de la misma, con el compromiso de construir el Centro de Salud.
Caramés ha hecho hincapié en que el actual equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Piélagos ha hecho el trabajo necesario para que el Gobierno de Cantabria disponga ya del suelo para construir ese “ansiado” centro de salud en la zona norte del municipio.
“Nosotros sabíamos dónde y cómo y está hecho nuestro trámite, así que hemos cumplido”, ha subrayado el regidor municipal, quien ha incidido en la construcción de esta nueva infraestructura “es un tema muy viejo”, tanto, ha dicho, que “algunos se perdieron en hablar mucho y hacer fotos, pero nada más”.
El regidor municipal se ha mostrado convencido de que es importante atender a más de 10.000 vecinos de la zona norte y los que vendrán porque “Piélagos sigue siendo receptor de población del resto de Cantabria y España” y “no dejamos de crecer”.
De hecho, ha afirmado que la creación de un nuevo centro de salud “suficientemente dimensionado” es “la forma más justa de proporcionar un servicio público de calidad” a las numerosas familias que nos escogen como “el mejor lugar para vivir”.
En la misma línea ha incidido en que, “por primera vez, hay dinero para estos trámites en los presupuestos generales de Cantabria; por primera vez se habla del centro de salud de la zona norte de Piélagos en el Gobierno Regional; por primera vez hay una partida para elaborar el Plan funcional que establezca las dimensiones que tiene que tener y, por primera vez, hay consignación para iniciar la redacción del proyecto, que seguirá con la construcción del centro”.
“Por fin es cierto, existen los primeros euros destinados verdaderamente para este proyecto”, ha recalcado el alcalde, quien ha lamentado que, “hasta la fecha, el único gasto para el centro de salud de la zona norte había sido el de la foto”.
Caramés ha dicho no tener duda de que el Gobierno de Cantabria cumplirá porque tenemos el compromiso expreso de la presidenta María José Sáenz de Buruaga y se ha mostrado confiado de que en esta legislatura podamos ver la primera piedra y la construcción.
“No se movió ni un papel”
Durante su intervención en el Pleno ordinario, correspondiente al mes de septiembre, Caramés ha recordado que el expediente para la construcción del nuevo centro de salud de inició en febrero de 2017, dándose un paso previo de certificar el terreno, inventariarle y demás.
Al margen de estos documentos que ha calificado de “sencillos”, en febrero de 2019, previo a las elecciones municipales, se valoró la cesión de esa parcela sin recibir nunca respuesta de la Consejería hasta ahora.
Además, en abril de ese mismo año, la consejera socialista, la alcaldesa y concejales del PSOE-PRC se hicieron una foto “anunciando prácticamente la construcción”, sin haber realizado ningún trámite más y que después de aquellas elecciones nunca más se supo, ha rememorado.
Caramés ha lamentado que en los seis años siguientes no se hiciera ningún otro movimiento al respecto y ha aseverado que, durante la legislatura 2019-2023, “no se movió ni un papel” para dar trámite a la construcción del centro de salud de la zona norte.
“Lo que sí se hizo”, ha ironizado, fue la construcción de una pista de pádel en 2022, en la mima parcela donde decían que no avanzaban con el Centro de Salud debido a que había otras prioridades por la pandemia, decisión que, según ha expuesto, ahora ha obligado al Consistorio a hacer “un doble trabajo” ya que ha sido necesario segregar la parcela municipal.
“Es una buena noticia que el PP haya dado continuidad al trabajo del tripartito”, ha opinado la portavoz del grupo municipal del PRC, Susana Iglesias, quien ha acusado al equipo de gobierno de “andar como pollo sin cabeza”, mientras que para el portavoz del grupo municipal VOX, Francisco Manuel Gutiérrez Calderón, la cesión de la parcela municipal representa “un avance para dar servicio a la gente que lo necesita”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal @VIP, Luis Sañudo, ha tachado de “situación esperpéntica” la construcción de algo que, en su opinión, “no vamos a poder dotar. Sin embargo, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Verónica Samperio, ha reconocido que en su formación están “muy contentos de que se traiga esta cesión”. “No lo logramos nosotros, pero si lo logra el equipo de gobierno actual pues bien logrado estará”, ha apostillado.
Fiestas locales para 2025
También, por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha acordado designar el viernes, 13 de junio (San Antonio) y el lunes, 8 de septiembre (Virgen de Valencia) como fiestas locales para 2025 y ha aprobado la nulidad de pleno derecho de unos recibos emitidos contra unas personas que habían fallecido, ya que deben ser sus herederos quien se hagan cargo de los mismos.
Por otro lado, con la abstención de PSOE, PRC y @VIP, ha denegado, de acuerdo a la Ley General Tributaria, la solicitud de nulidad presentada por los propietarios de una vivienda que fue vendida y a los que el Consistorio en la legislatura anterior cobró una Plusvalía, tras la comprobación de valores realizada, que determinó un incremento en el valor de la misma.