La Plataforma Salvar Torrelavega afirma que el Ayuntamiento mantiene su "voraz afán recaudatorio" con la nueva ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Miembros de la plataforma explicando las propuestas de ordenanza presentada al Ayuntamiento
Pie de Foto: Miembros de la plataforma explicando las propuestas de ordenanza presentada al Ayuntamiento
La Plataforma Salvar Torrelavega cree que el nuevo texto de la ordenanza es "puro maquillaje" y demuestra "cero sensibilidad" ante los efectos de la larga y compleja obra de soterramiento de Feve que dañará durante muchos años la vida y la actividad socio económica de Torrelavega
La Plataforma Salvar Torrelavega afirma que el Ayuntamiento mantiene su "voraz afán recaudatorio" con la nueva ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

La Plataforma Salvar Torrelavega considera que el nuevo borrador de la ordenanza que regulará la Zona de Baja Emisiones (ZBE) es igual de restrictiva y perjudicial para los sectores económicos y la población que el anterior, ya que sólo introduce cambios mínimos que son "puro maquillaje" para "simular empatía y sensibilidad” con el ciudadano, "pero que no logra ocultar su voraz afán recaudatorio".

 

Incluso ve "cero sensibilidad" por parte del Ayuntamiento con los ciudadanos, ya que en el texto no se prevé ninguna medida paliativa ante la larga y compleja obra de soterramiento de Feve, que dañará durante muchos años, quizá más de una década, la vida y la actividad socio económica de Torrelavega.

 

El nuevo texto de la ordenanza, salido de la mano del PRC–PSOE, ha recogido mínimas aportaciones de alguno de los partidos de la oposición, estando aún muy alejado de otros municipios cuyas condiciones medioambientales son hasta cinco veces peores que en Torrelavega. Este “dañino” proyecto de ordenanza ha sido presentado este viernes en una comisión municipal con vistas a su dictamen en los próximos días, que dará traslado del texto al pleno municipal para su aprobación.

 

El portavoz del colectivo, Angel Herreros, ha señalado que en el nuevo texto el Ayuntamiento "finge sensibilidad" cuando resalta las exenciones a las personas con movilidad reducida para poder circular dentro del área ZBE en vehículos particulares, mientras "continúa despreciando" desde hace casi un año a los todos los empadronados, a los más de 200.000 visitantes, a los comerciantes, hosteleros, profesionales y trabajadores a quienes les seguirá aplicando regulaciones a base de sanciones que aseguran al Consistorio los máximos ingresos por multas.

 

A su juicio, es indignante cómo se miente al decir que la ordenanza incluirá un periodo de seis meses sin sanciones, cuando la Ley obliga a todos los ayuntamientos a no sancionar durante los primeros meses para calibrar los sistemas de cámaras lectoras de matrículas y ordenadores, a fin de evitar errores que den lugar a alegaciones en las multas que impondrá el Ayuntamiento y que gestionará la DGT.

 

En este sentido, ha resaltado que el texto de la ordenanza no recoge que las multas se apliquen sólo los días laborables de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas, para así facilitar la actividad de la hostelería, y que queden libres todos los fines de semana completos dejando la mañana del sábado sin multas, que es cuando el comercio está totalmente abierto.

 

Herreros ha recordado que en Torrelavega, con cinco veces menos de contaminación que la norma y que la mayoría de las ciudades de este país y de Europa, se pide que sólo se aplique de lunes a jueves hasta las 20.00 horas, dejando también libres los medios días de esos laborables, para facilitar la hostelería y la circulación de ida y vuelta de los empleados y trabajadores con sueldos más humildes.

 

También considera que el Ayuntamiento engaña a la ciudad cuando anuncia que pospondrá la puesta en marcha de las restricciones y las multas hasta que esté terminado el parking de la Carmencita y aunque no esté finalizado el nuevo del Ferial, lo que no conseguirá paliar el abrumador déficit de plazas de estacionamiento que existe.

 

Con ello, el Ayuntamiento se asegura poder iniciar rápidamente la imposición de multas de 200 euros a las familias con coches más antiguos, incluido el antipopular recargo del 30 % a los reincidentes, algo que casi ningún consistorio de España se ha atrevido a poner, salvo en Torrelavega, que además añade otras nuevas sanciones, de otros 200 euros, por aparcar en las calles de la ZBE.

 

El portavoz de la Plataforma ha destacado que el equipo de gobierno PRC-PSOE "se burla" de todos los ciudadanos, comerciantes, hosteleros, profesionales y trabajadores, cuando dicen proteger el comercio y la hostelería al evitar las multas sólo desde las 14.00 horas de la víspera del festivo hasta las 8.00 horas del siguiente día ya laborable.

 

La Plataforma Salvar Torrelavega afirma que el Ayuntamiento mantiene su "voraz afán recaudatorio" con la nueva ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)