La Plataforma Salvar Torrelavega denuncia el "excesivo afán recaudatorio" de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

Afirman que la normativa redactada por el equipo de gobierno es tres veces más dura en materia de sanciones que la propuesta por la consultora DOYMO y más de ocho veces más sancionadora que la propuesta por la Plataforma

La Plataforma Salvar Torrelavega presentará alegaciones a la ordenanza que regulará el funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio, por considerar que la norma tiene un "excesivo afán recaudatorio" mediante la imposición de multas, que tendrán una cuantía de 200 euros y que se verán incrementadas en un 30 % cuando el infractor sea reincidente durante un año.


 

La normativa redactada por el equipo de gobierno (PRC – PSOE), que ha salido a información pública por espacio de 30 días, es tres veces más dura en materia de sanciones que la propuesta por la consultora DOYMO y más de ocho veces más sancionadora que la propuesta por el colectivo que agrupa a comerciantes, hosteleros, profesionales, autónomos y trabajadores.


 

El portavoz de la Plataforma, Angel Herreros, ha detallado que la propuesta del colectivo de aplicar una ZBE horaria (de lunes a jueves de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00 horas, exceptuando La Patrona, los festivos y Navidad) facilitaría al máximo el acceso a todos los empadronados en la periferia y barrios de Torrelavega, así como a los más de 200.000 vecinos de otros municipios, sin el alto riesgo de cuantiosas multas, debido a que las condiciones ambientales de Torrelavega son extraordinarias.


 

Por su parte, la propuesta por DOYMO (una ZBE de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas, sin festivos) supondría  sancionar 247 días al año (unas 2.964 horas), un 276 % más que la propuesta de la Plataforma.


 

A su vez, la que contempla la ordenanza promovida por el Ayuntamiento PRC-PSOE (una ZBE 24 horas al día, los 365 días del año) le facultaría para multar 8.760 horas, un 817 % más que la propuesta por la Plataforma.


 

Para Angel Herreros y a la vista de estos datos, es "complementa falso" que la ordenanza sea laxa como dice el Ayuntamiento, pues además las cámaras instalados para regular la ZBE estarán dotadas de las tecnología para multar al mismo tiempo excesos de más de 30 Km/h de velocidad, lo que incrementa el carácter sancionador de la norma.


 

Un 85 % más de ingresos por multas en 2024

 

Además, del estudio del borrador del presupuesto de 2024 se constata un aumento de más del 85 % respecto a 2023 en el capítulo de ingresos por multas, ya que se ha pasado de consignar 300.000 euros a 560.000 en el documento económico que está siendo debatido por la Corporación.


 

Según Ángel Herreros, este aumento de los ingresos por multas de tráfico es "una barbaridad", si se tiene en cuenta que, en el mejor de los casos, el Ayuntamiento sólo podrá aplicarlas en los últimos meses del año, ya que antes de poder sancionar las cámaras deben pasar un periodo de seis meses de ajustes técnicos y verificación.


 

Ronda de encuentros con todos los partidos políticos

 

Ante esta situación, la Plataforma ha decidido abrir una ronda de encuentros de trabajo con todos los grupos de la Corporación, para asesorarles en la elaboración de unas alegaciones a la ordenanza que mejoren su contenido y permita eliminar el carácter recaudatorio de la misma.


 

Esta ronda comenzó la semana pasada con un encuentro con la concejal de Movilidad, Jezabel Tazón, y un técnico de su departamento, encuentro que para Angel Herreros ha sido "decepcionante" pues siguen afirmando que “sus medidas” no harán ningún daño a Torrelavega, cuando se conoce que la mayoría de los municipios similares al nuestro, están actuando con extremada cautela, cumpliendo la Ley y facilitando al máximo el acceso a vecinos y visitantes.


 

Herreros ha calificado como “lamentable” que no reconozcan el fuerte daño que nos provocará la coincidencia de la compleja y larga obra de FEVE con las multas de la ZBE, realidad que ya no se le escapa a nadie que viva o conozca Torrelavega con sus graves problemas de aparcamiento y en breve de circulación, por el corte de calles y accesos a la autopista por el puente de SNIACE que quedará cerrado durante muchos años.