Pleno extraordinario y urgente en Polanco para exigir la ampliación del centro de salud
La Corporación de Polanco celebrará este viernes, a las 10.00 horas, un pleno extraordinario y urgente para exigir a la Consejería de Sanidad que se lleve a cabo la ampliación del centro de salud que el municipio comparte con Miengo, construido hace 30 años y que adolece de deficiencias como falta de espacio o goteras.
Para ello, el equipo de gobierno del PRC ha presentado una moción al pleno en la que exige a la Consejería "una explicación pública" del motivo por el que no se ha licitado el proyecto de ampliación, pese a que el presupuesto de Cantabria de 2021 contempla una partida nominativa de 200.000 euros para ello y para iniciar las obras.
Además, la moción propone al pleno del Ayuntamiento exigir a la Consejería la inclusión de partida presupuestaria "suficiente y de no menos de 300.000 euros" para la licitación del proyecto y la ejecución de la obra de ampliación del centro de salud de Polanco en el ejercicio presupuestario de 2022.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha explicado que la moción es consecuencia de las "continuas y constantes" quejas que recibe de los vecinos y usuarios por la situación del centro de salud, un centro inaugurado en 1991 para atender a 3.000 personas y que en la actualidad da servicio a más de 10.000.
El texto de la moción recoge que el estado actual del edificio supone "un despropósito" y "un menosprecio" para los vecinos de Polanco y para los profesionales del centro de salud, algo que hace unas semanas pusieron de manifiesto a la Alcaldía tras tener que recoger en cubos el agua que caía del techo a través de las "cada vez más numerosas e importantes goteras existentes".
También destaca que para profesionales y usuarios la situación del centro "se hace insostenible", y que desde la Consejería no se haya ejecutando la partida presupuestaria nominativa para ampliar el centro "supone una auténtica tomadura de pelo a los vecinos de Polanco".
Rosa Díaz recuerda que el Ayuntamiento "ha hecho todo lo posible" hasta ahora para lograr la ansiada ampliación, entre ello ofrecer a la Consejería la finca colindante con el centro de salud para agilizar los trámites. También aprobó, por unanimidad y en noviembre de 2020, una moción instando a que se incluye en el Presupuesto General de Cantabria para 2021 la partida nominativa de 200.000 euros destinada a la ampliación, que no ha sido ejecutada.