El Pleno de Torrelavega aprueba el Presupuesto municipal para este año
PRC-PSOE han mostrado su satisfacción por la aprobación del que han calificado como el presupuesto “más inversor y social” de la historia de Torrelavega. ACPT se ha abstenido y han votado en contra el PP, Torrelavega Sí y Ciudadanos.
La Corporación de Torrelavega ha aprobado hoy en Pleno Extraordinario el Presupuesto para este año con los votos a favor del equipo de gobierno PRC-PSOE, la abstención de ACPT, y el voto en contra del PP, Torrelavega Sí y Ciudadanos. Un presupuesto que asciende a 71 millones de euros y que, una vez incluido el remante, prevé destinar a inversiones más de 25 millones de euros. En esta ocasión, y dado el “equilibrio” que existe entre ingresos y gastos, 55 millones de euros, será necesario recurrir a financiación externa (15 millones de euros)
Tanto el alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero, como el concejal de Hacienda y portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega, han mostrado su “satisfacción” por la aprobación del que han definido como el presupuesto “más inversor y social de la historia de Torrelavega” que permitirá afrontar los “retos” del municipio para los próximos “10 años”. Un presupuesto, ha añadido el alcalde en funciones, “realista y ambicioso, pensado para todos los torrelaveguenes, un buen presupuesto, el que Torrelavega necesita para impulsar la economía del municipio”.
Respecto al por qué se produce su debate y aprobación en el mes de abril, han apuntado, que los plazos han sido “condicionados” por las convocatorias de ayudas procedentes del Gobierno de España y de Europa que van llegando y a las que, “por responsabilidad”, el Ayuntamiento debe presentarse porque “abren numerosas posibilidades al Ayuntamiento” para afrontar la “transformación” de Torrelavega.
Durante el debate la portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha justificado el voto en contra de su partido en que “no se atiende ninguna propuesta del PP, es un presupuesto repetitivo que procede de un equipo de gobierno sin credibilidad y que no atiende las necesidades de Torrelavega”. Asimismo, se ha referido a la “falta de gestión” que, en su opinión, se traduce en que no se han ejecutado las inversiones comprometidas.
El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha explicado que su grupo ha decidido la abstención porque les “gustan muchas partidas”. Sin embargo, han manifestado que no les gustan las fechas, “no es una buena noticia para Torrelavega aprobar el presupuesto en abril”, ha dicho. Y también se han mostrado críticos con el grado de ejecución presupuestaria que, ha señalado, “jamás ha sido del más de 25%”.
La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha afirmado que es un presupuesto “continuista” que pone de manifiesto la “falta de gestión” del equipo de gobierno. Y ha afirmado que ha votado en contra porque no le gusta ni el fondo ni la forma.
Y el portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha justificado su voto en contra porque son “escépticos” en que los proyectos se vayan a ejecutar. “Dudamos de sus ejecución, falta mucha inversión por los barrios y hay más gasto”, ha explicado.
GRANDES NÚMEROS PRESUPUESTO E INVERSIONES
El presupuesto plantea inversiones por valor de 25 millones de euros, de esa cantidad 10 millones corresponden a actuaciones en marcha y dotadas con anterioridad (inversiones financiación afectada) y 15,6 millones de euros para nuevas inversiones. Además, aparecen 4,7 millones de euros en subvenciones asociadas para este año; y entre 8/10 millones de euros para el periodo comprendido entre 2022/2025. Cabe destacar una nueva partida para el Plan de Viviendas dotada con 500.000 euros o la “apuesta” del equipo de gobierno en el apartado de ‘personal’, con una partida de 23 millones de euros, para continuar supliendo las “carencias” existentes en los servicios municipales y seguir acudiendo a “todas” las convocatorias que permitan nuevas contrataciones.
Dentro de las inversiones (remanente) aparecen entre otras: el centro cívico de Campuzano (289.710 euros), la nueva planta de los locales de ensayo (150.000), 500.000 euros para el Parque Público de Viviendas, el Plan de Asfaltado (1,2 millones de euros), y más de 800.000 euros para la urbanización del polígono II de El Valle, paso previo para la construcción de más de 150 viviendas en esta zona, y de la C2 en Campuzano.
Entre las inversiones 2022/2023 se recogen 3,1 millón de euros de proyectos EDUSI entre los que están el nuevo Hogar del Transeúnte, la tarjeta ciudadana, la tecnoteca o la accesibilidad el pabellón Vicente Trueba; además, se destinará 1,7 millones de euros para la remodelación integral de la calle Julián Ceballos, 3,9 millones de euros para el aparcamiento de La Carmencita, la piscina al aire libre, la pista de pumptrack (95.000 euros) o la cubierta de la pista deportiva del colegio Matilde de la Torre (185.500 euros). También está previsto, dentro de la convocatoria 70/30 del Gobierno de Cantabria, la fase II de la Avenida de Fernández Vallejo (559.992 euros), el convenio del soterramiento (626.000 euros) o la remodelación del Barrio Insa (469.000 euros). Y se contemplan partidas “importantes” de cara al ciudadano como son las becas de guardería (30.000 euros), la convocatoria de subvenciones para bajar actividades a locales comerciales (40.000 euros), la mejora de accesibilidad de edificios residenciales; las becas de transporte para universitarios (75.000 euros) o 200.000 euros para ayudas a autónomos y empresarios.