El Ayuntamiento de Polanco ha convocado el X Concurso de Fotografía que en esta ocasión tendrá como temática las instantáneas tomadas en calles de cualquier parte del mundo, y que como novedades presenta el nuevo aumento de la dotación de los premios y la posibilidad de presentar trabajos desde fuera de España a través de un correo electrónico (concursodefotografia@
Este certamen concederá un primer premio dotado 850 euros, un segundo por importe de 550 euros, y un tercero por 350 euros, además de los correspondientes diplomas. También se concederá un accésit al mejor conjunto de tres instantáneas dotado con 450 euros y diploma. En el caso de la fotografía con teléfono móvil, se establece un primer premio de 250 euros.
Podrán concurrir al certamen todos los fotógrafos que lo deseen, sin limitación de edad, aunque los menores de edad necesitan autorización otorgada por su padre, madre o tutor, aunque se limita a tres el número máximo de trabajos que presente cada concursante.
La concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, explica que el plazo de presentación de las obras se cerrará el 1 de febrero de 2025, pudiendo entregarse los trabajos de manera presencial en las oficinas municipales, a través de la Sede Electrónica, por correo postal o electrónico o agencia de transporte.
El fallo del jurado se dará a conocer el 14 de marzo de 2025.
Las imágenes se entregarán solo en formato digital, en archivos JPEG o TIFF, grabadas en un soporte electrónico (CD, USB), con una resolución mínima de 300ppp y una proporción de 2:1, 3:2, 4:3 y 16:9, y un tamaño mínimo de 4020 cm. (47242362 pixeles), 3020 cm. (35432362 pixeles), 4030 cm. (47243543 pixeles) o 29,4918,29 cm. (38402160 pixeles).
Por su parte, las imágenes hechas con móvil se entregarán a una resolución mínima de 72ppp, sin restricción de tamaño y proporción 2:1, 3:2, 4:3 y 16:9.
Las bases del certamen permite el retoque de las fotografías para realizar doble exposición, eliminación de señales, postes, cables, personas o vehículos, pero no se acepta añadir personas u objetos que no estuvieran en el lugar de la composición, eliminar edificios ni árboles ni la sustitución de cielos. En caso de duda y como comprobación se podrá exigir el archivo original.
Además, las imágenes se deberán presentar “a sangre”, lo que supone que no se podrán añadir a las mismas márgenes, bordes o elementos similares que reduzcan su tamaño, y se exigirá que las fotografías incluyan los datos EXIF.
Las fotografías presentadas deberán ser originales e inéditas y no haber sido presentadas ni premiadas en ningún otro concurso, que serán valoradas por un presidido por la alcaldesa e integrado por miembros de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Polanco y técnicos profesionales de la fotografía. Con todas las fotografía presentadas por los participantes, mientras que los 10 mejores trabajos presentados serán expuestos a mayor tamaño.
La concejal ha resaltado que las bases completas del certamen están publicadas en la web municipal (www.aytopolanco.org) y que la presentación de las obras supone la cesión de todos los derechos de imagen de sus fotografías para exposición, reproducción y distribución y comunicación a favor del Ayuntamiento de Polanco, sin limitación de sistemas, medios, ni países, aunque la propiedad intelectual y autorías serán siempre del autor.
Además, sigue siendo imprescindible la presencia del autor o persona en quien delegue para la recogida del premio, ya que en caso de no asistir se entiende que renuncia al mismo.
La pasada edición del certamen fue ganada por Javier Fernández Ferreras (Urduliz, Vizcaya), con una imagen tomada en el pacu jawi, la carrera de toros tradicional en Tanah Datar (Indonesia), una edición en la que se presentaron 165 trabajos, todos ellos relacionados con el agua como temática principal.