Polanco amplía su proyecto de huertos urbanos comprando dos nuevas fincas

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha detallado que esta compra permitirá en primer lugar atender la demanda de aquellos vecinos que, desde hace tiempo, están en lista de espera para acceder a uno de los huertos urbanos disponibles

El Ayuntamiento de Polanco ha adquirido dos nuevas fincas urbanas, de unos 1.930 metros cuadrados, para la ampliación del proyecto de huertos urbano situado en Rinconeda, así como para acoger algún tipo de dotación social para los vecinos de este barrio.

 

La adquisición ha supuesto un desembolso de unos 16.000 euros para para las arcas del Consistorio, y permitirá ampliar las parcelas donde se sitúan los huertos urbanos, de unos 2.481 metros cuadrados, que funcionan en el municipio desde hace más de 15 años.

 

El actual emplazamiento cuenta con 33 parcelas habilitadas podrá cultivo de unas 50 metros cuadrados cada una, más las instalaciones complementarias, entre ellas una caseta para guardar lo útiles y herramientas de cada adjudicatario y también de agua para el riego.

 

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha detallado que esta compra permitirá en primer lugar atender la demanda de aquellos vecinos que, desde hace tiempo, están en lista de espera para acceder a uno de los huertos urbanos disponibles.

 

Además, dado que parte del terreno es urbano está en estudio poder habilitar algún tipo de dotación social habida cuenta de que en los próximos meses se ocupará la zona anexa anexa al centro de salud para ampliar el edificio, lo que conlleva el derribo de la edificación que sirve para reuniones vecinales y como local para ubicar las mesas electorales.

 

El proyecto de ampliación se encuentra en fase de redacción por parte de los servicios técnicos municipales, y se espera poder disponer del mismo esta primavera para iniciar los trabajos de acondicionamiento de las fincas que han sido adquiridas.

 

Rosa Díaz ha recordado que entre los objetivos de los huertos urbanos se encuentra el de recuperar una práctica del cultivo de las huertas que en algunas áreas se estaba perdiendo, sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar a cabo hábitos de consumo más saludables y facilitar a los vecinos que no disponen de ello, un terreno en el cual poder cultivar hortalizas para el autoconsumo.

 

La creación de los huertos urbanos fue una de las 54 actuaciones del Plan de Acción Local de la Agenda 21 de Polanco que se puso en marcha hace más de una década.

 

Para la alcaldesa, este proyecto además supone una iniciativa de carácter social, ya que uno de los criterios para la la adjudicación de las parcelas es la priorización de personas en situación de desempleo o con mayor número de miembros en su unidad familiar, intentando de este modo proporcionar una ayuda extra a aquellas personas que se encuentren en situación económica difícil.

 

También ha indicado que, en los últimos años, se ha llevado a cabo mejores en los huertos urbanos como el cambio de todo el cerramiento, debido a que se encontraba muy deteriorado por el paso de los años con escaso mantenimiento, en especial de la portilla de acceso a las instalaciones.

 

Junto a ello, se ha puesto en marcha la comisión de seguimiento del proyecto, integrada por representantes municipales y de los usuarios, cuyo objetivo es velar por la gestión de las zonas comunes y de que se cumplan las normas establecidas en la ordenanza municipal que regulan el funcionamiento de estas parcelas.