Polanco busca las mejores imágenes nocturnas y 'light painting' en su concurso de fotografía

La alcaldesa y los miembros del jurado durante la revisión de las obras presentadas en la pasada edición del concurso
Las bases completas del certamen están publicadas en la web municipal (www.aytopolanco.org)

El Ayuntamiento de Polanco ha convocado el VIII Concurso de Fotografía que en esta ocasión tendrá como temática las imágenes nocturnas y el fisiograma (light painting), y que como novedad este año se restringe el ámbito para la toma de fotografías a la Comunidad Autónoma de Cantabria y se aumenta en casi un 50 % la dotación económica de los premios.



Podrán concurrir al certamen todos los fotógrafos que lo deseen, sin limitación de edad, aunque los menores de edad necesitan autorización otorgada por su padre, madre o tutor, aunque se limita a tres el número máximo de trabajos que presente cada concursante.



La concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, explica que este certamen concederá un primer premio dotado 600 euros, un segundo por importe de 300 euros, y un tercero por 150 euros, además de los correspondientes diplomas. También se concederá un accésit al mejor conjunto de tres instantáneas dotado con 300 euros y diploma.



El plazo de presentación de las obras ya está abierto y se cerrará el 3 de febrero de 2023, pudiendo entregarse los trabajos de manera presencial en las oficinas municipales, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Polanco, por correo postal o agencia de transporte.



Las imágenes se entregarán solo en formato digital, en archivos JPEG o TIFF, grabadas en un soporte electrónico (CD, USB), con una resolución mínima de 300ppp y una proporción de 2:1, 3:2 y 4:3 y un tamaño mínimo de 40*20 cm. (4724*2362 pixeles), 30*20 cm. (3543*2362 pixeles) o 40*30 cm. (4724*3543 pixeles).



Las bases del certamen permite el retoque de las fotografías para realizar doble exposición, eliminación de señales, postes, cables, personas o vehículos, pero no se acepta añadir personas u objetos que no estuvieran en el lugar de la composición, eliminar edificios ni árboles ni la sustitución de cielos. En caso de duda y como comprobación se podrá exigir el archivo original.



Además, las imágenes se deberán presentar “a sangre”, lo que supone que no se podrán añadir a las mismas márgenes, bordes o elementos similares que reduzcan su tamaño.



Las fotografías presentadas deberán ser originales e inéditas y no haber sido presentadas ni premiadas en ningún otro concurso, que serán valoradas por un presidido por la alcaldesa e integrado por miembros de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Polanco y técnicos profesionales de la fotografía.



El fallo del jurado se hará público el 7 de marzo de 2023 y a continuación se procederá a inaugurar la exposición con todas las fotografía presentadas por los participantes, mientras que los 10 mejores trabajos presentados serán expuestos a mayor tamaño.



La concejal ha resaltado que las bases completas del certamen están publicadas en la web municipal (www.aytopolanco.org) y que la presentación de las obras supone la cesión de todos los derechos de imagen de sus fotografías para exposición, reproducción y distribución y comunicación a favor del Ayuntamiento de Polanco, sin limitación de sistemas, medios, ni países, aunque la propiedad intelectual y autorías serán siempre del autor.



La pasada edición del certamen, que buscaba la mejor instantánea de árboles o bosques, contó con la participación de casi 170 instantáneas presentadas por más de medio centenar fotógrafos precedentes de diversas localidades españolas.



El primer premio fue para el alicantino Felipe Tomás Jiménez Ordóñez, con la imagen nocturna de un árbol iluminado por el cielo estrellado, tomada en la localidad de Alhambra (Ciudad Real). Felipe Tomás Jiménez Ordóñez es un reconocido fotógrafo de Villajoyosa, ganador de diversos premios a nivel nacional.