Polanco extiende su compromiso de lucha contra el acoso a colegios, jóvenes y vecinos en general
El Ayuntamiento de Polanco, a través de la Concejalía de Igualdad, extenderá su compromiso de luchar contra el acoso escolar mediante un ciclo de cuatro charlas a lo largo de marzo, abril y mayo, dirigidas a públicos específicos, para que sepan detectar y erradicar posibles situaciones de Bullying.
Este ciclo de charlas forma parte del proyecto 'Tarjeta Roja' que el Ayuntamiento inició el pasado febrero en colaboración con la Asociación Tolerancia 0 al Bullying en Cantabria, con un encuentro dirigido de manera exclusiva a los entrenadores del C.F. Polanco, con la idea de que lo aplicasen en su trabajo con las chavales en las distintas secciones del club.
Ahora, el nuevo programa comenzará el lunes 22 de abril en el colegio Pérez Galdós y continuará el 10 de mayo con una charla similar en el colegio La Milagrosa. En ambos casos el público al que va dirigido son profesores y alumnos de tercero a sexto de Primaria (8 a 12 años), que en horario lectivo recibirán una charla de una hora de duración adaptada a los grupos que se formen.
El ciclo continuará el viernes 26 de abril en Casa Joven, a partir de las 18.00 horas, con una charla dirigida en exclusiva a adolescentes de 12 a 18 años, aprovechando las actividades que ya se realizan en este espacio municipal.
El público en general, así como padres o cualquier persona interesada, podrá asistir a una charla similar convocada para el lunes 29 de abril, a las 19.00 horas, en la Ayudantía de Requejada, con el objetivo de que ningún colectivo de edad quede fuera de este programa de lucha contra el acoso.
Estas acciones formativas serán impartidas por la fundadora de la Asociación Tolerancia 0 al Bullying en Cantabria, Lourdes Verdeja, que personalizará los contenidos de las charlas a la audiencia a la que se dirigen, para que todos los estamentos sepan cómo actuar ante posibles casos de Bullying o acoso pero, sobre todo, para que dispongan de las herramientas necesarias para detectarlos de manera prematura.
Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, María José Álvarez, destaca que Polanco es uno de los primeros municipios que se suma a este protocolo 'Tarjeta roja'.
herramienta se asienta sobre un esquema sencillo en base a las garantías que la asociación Tolerancia 0 considera indispensables para ponerlo en práctica: respeto y protección de las personas, imparcialidad, protección de datos, celeridad en el proceso, confidencialidad, prohibición de represalias y debida protección de los implicados.
Recuerda que la lucha contra el Bullying es uno de los pilares fundamentales de la acción de la Concejalía, y ya durante las pasadas fiestas patronales de San Pedro Advíncula ya se comenzó a colaborar con la Asociación Tolerancia 0 y con Lourdes Verdeja, difundiendo mensajes para concienciar contra el acoso.
Hasta ahora, el protocolo 'Tarjeta Roja' se ha puesto en marcha en clubes deportivos como la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega y el Racing de Santander, de ahí que en Polanco se haya comenzado por el club de fútbol, aunque la pretensión es ampliarlo a otros colectivos sociales porque, según la concejal, "luchar contra las situaciones de acoso es una tarea de todos los ciudadanos".