Polanco, uno de los municipios que más rápido paga las facturas a sus proveedores

El Ayuntamiento de Polanco ha situado el periodo medio para el pago de las facturas a proveedores durante el primer trimestre de este año en 4,8 días, siendo uno de los más bajos de Cantabria ya que supone la sexta parte del máximo legal de 30 días

El Ayuntamiento de Polanco ha situado el periodo medio para el pago de las facturas a proveedores durante el primer trimestre de este año en 4,8 días, siendo uno de los más bajos de Cantabria ya que supone la sexta parte del máximo legal de 30 días.



En comparación, otros ayuntamientos de la región más grandes en población y recursos como Santander y Torrelavega saldan el pago de sus facturas en una media de 15 y 27 días, respectivamente.



La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha explicado que este periodo medio de pago se viene reduciendo desde que en el 2019 se instauró el sistema de facturación mediante la plataforma FACe (es el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado) y también de los últimos cambios aplicados en el mismo para reducir aún más el tiempo de tramitación de los pagos



Antes de esta implantación, en 2018, el periodo medio de pago se situaba entre 15 y 17 días, que en 2019 ya se rebajó a entre 8 y 9, con ejercicios en que incluso este cifra se redujo todavía más hasta los 1,49 días con que se cerró el cuarto trimestre de 2021.



Rosa Díaz ha resaltado que estos datos de periodo medio de pago es posible por la implicación de los funcionarios que llevan a cabo todas las tramitaciones administrativas, como también por agilidad de los concejales que tienen que visar las facturas antes de proceder a su abono a los proveedores.



Como ejemplo de ello, ha recordado que durante los meses de restricciones debido a la pandemia de la covid-19, en los ejercicios de 2020 a 2022, en que se aplicaron medidas de teletrabajo el periodo medio de pago no llegó a superar los 6 días.



Según ha destacado, al principio "costó un poco" implantar de manera generalizada la aplicación de FACe por el cambio que suponía sobre el anterior sistema basado en los documentos en papel, pero una vez superados los primeros meses los proveedores han constatado "los beneficios importantes" que supone para todos.



Uno de ellos sería que al Ayuntamiento le permite cumplir con el deber de pago de forma rápida, y para los proveedores poder facturar y cobrar sin esperar largos periodos de tiempo.