Fernández-Teijeiro exige “más rapidez en crear una red de autobuses comarcales, una estación intermodal en el centro, un tren metropolitano Cabezón-Santander y una lanzadera Torrelavega-Aeropuerto”
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Marta Fernández-Teijeiro, ha criticado la “falta de ambición y de agilidad” del PRC y el PSOE, tanto en el Gobierno de Cantabria como en el Ayuntamiento de Torrelavega, “a la hora de impulsar el transporte público en Torrelavega y su área de influencia”. La edil popular considera “insuficiente y tardío” el Plan de Transporte recientemente aprobado por el Ejecutivo regional, aunque ha querido “constatar que se han dado algunos pasos positivos en la dirección que el PP viene pidiendo durante toda la legislatura, y que ha habido al menos un trabajo técnico que merece reconocimiento”.
No obstante, recordó que “la coalición PRC-PSOE lleva ya siete años y medio gobernando Cantabria y un año más en el caso del Ayuntamiento, por lo que todo esto sigue siendo mejorable y con demora”. Así, Fernández-Teijeiro reclamó “un verdadero compromiso con el transporte público, barato y ecológico”, lo que pasa por “una densa red de líneas de autobús bien conectadas con un tren de Cercanías y con los enlaces de autobús y ferrocarril con Santander y el aeropuerto”.
“Todo esto se organizaría mucho mejor si se dispusiera de una estación intermodal en el centro de la ciudad, junto al futuro soterramiento, ya que los viajeros podrían cambiar fácilmente de un medio público a otro para planificar y combinar sus trayectos. Esa estación convertiría a Torrelavega en el corazón de una zona metropolitana, que además debería estar conectada a Santander con una mejora sustancial de las Cercanías, para crear un concepto de tren metropolitano, como hace muchos años propusieron ya algunos expertos de la Universidad”, explicó Fernández-Teijeiro, quien consideró asimismo que “si queremos una Torrelavega comercial, turística y conectada al exterior, tiene que haber una lanzadera con el Aeropuerto para hacer más atractiva la ciudad y su entorno de municipios desde el punto de vista de la movilidad”, argumentó.
“El Torrebús nació en Torrelavega porque el PP se empecinó en ello, cuando los demás partidos no creían en el proyecto. Nuestro partido ya tenía claro que una clave del futuro de Torrelavega era, no el coche ni los aparcamientos, sino la posibilidad de utilizar cómodos y eficientes transportes públicos, entre ellos una red de autobuses que evite tráfico, consumo energético, contaminación. La sostenibilidad del transporte es el nuevo motor de Torrelavega, pero esto hace años que lo venimos diciendo”, dijo.
“Pero igual que otros partidos se resistieron a la idea del Torrebús, han estado remoloneando ante la idea de su plena comarcalización, y todavía se siguen resistiendo sin argumento ninguno a la estación intermodal de autobuses, una estación que su propio Plan de Movilidad Sostenible prevé, pero con la que no se quieren comprometer política ni presupuestariamente, lo que no solo es una contradicción, sino que causa un grave perjuicio al progreso de Torrelavega”, señaló.