El PP en Torrelavega critica la “desconexión de la realidad” por parte de regionalistas y socialistas ante la situación que vive el comercio
Enrique Gómez, ha lamentado el análisis “triunfalista” que ha realizado la concejala Cristina García Viñas
El PP de Torrelavega, a través del concejal Enrique Gómez, ha criticado el análisis ‘triunfalista’ que ha realizado, recientemente, la concejala Cristina García Viñas (PRC) sobre la situación del comercio local en la capital del Besaya.
Gómez ha explicado que alguien que se encarga de un área tan importante para Torrelavega no puede evidenciar una “desconexión de la realidad” tan evidente, “porque engañarse no sirve de nada”.
“Nuestro comercio y hostelería viven el que probablemente es el peor momento de su historia y un análisis triunfalista no va a mejorar las perspectivas. Solo hay que hablar con los comerciantes en activo para saber que están en una situación extrema”, ha subrayado.
El concejal señala que la ciudad cuenta con nada menos que 472 locales cerrados y desde el equipo de gobierno se limitan “a subir impuestos y culpar a los propietarios”. A lo que se suma que se ha creado un infierno fiscal y burocrático; se ha restringido la circulación y el aparcamiento en el centro; no se prevé el impacto de las obras, y otras situaciones, que no hacen otra cosa que “agravar la ya de por sí delicada situación del comercio de la ciudad”.
Para el PP, desde el equipo de gobierno y la concejalía de Comercio solo se limitan a celebrar las inauguraciones de nuevos negocios, algo que en cierto modo se entiende dadas las enormes dificultades burocráticasy de todo tipo que el propio Ayuntamiento pone a los nuevos emprendedores, pero se obvian datos tan importantes como los negocios que cierran constantemente o, por desgracia, que la duración media de los que abren es menor a dos años. A esto se suma, que la situación del comercio más longevo no es mejor.
Ante esta situación, los populares se preguntan ¿qué proponen el PSOE - PRC para dar un giro a la difícil situación económica de la ciudad? Muy sencillo: agravarla. Lejos de facilitar trámites, entierran en burocracia a los que apuestan por la ciudad. En vez de bajar impuestos, los elevan hasta el infinito, IBI o circulación en tramos máximos nacionales, subida exorbitada de todas las tasas. Y en lugar de facilitar el acceso y el aparcamiento al centro comercial urbano, no paran de restringir y peatonalizar.
“Llevamos 30 años peatonalizando el centro y cada vez está más desierto. Se opta por la opción más restrictiva de la ZBE, para regocijo de la empresa adjudicataria y se ignoran las propuestas alternativas, razonables y razonadasde las plataformas de comerciantes”, subrayan.
En relación a la hostelería, Gómezasegura que tampoco se ha salvado de las “medidas lesivas” implementadas por el bipartito PRC - PSOE. Medidas como recortar el horario de cierre, amenizar botellones, o cobrar impuestos y subirlos durante el cierre por la pandemia han dañado también gravemente a este sector.
Para mejorar la economía, afirman, necesitamos: crear empleo, atraer empresas ofreciendo suelo industrial, aumentar nuestra escasa oferta de vivienda con la gestión de suelo residencial, reducir las trabas burocráticas, facilitar las gestiones y bajar impuestos. “De esta manera atraeremos población de edades en las que el consumo es más alto y mejoraremos nuestra actividad económica”.
“De poco sirven sorteos y campañas para empadronados, hay que lanzarse también a atraer clientes de otros municipios”, ha concluido.