La concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, ha informado de la presentación a los grupos municipales de la Corporación del estudio de tráfico en la Avenida Julio Hauzeur que ha realizado el Departamento de Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria de la Universidad de Cantabria. Una reunión en la que también han participado los responsables del Estudio y a la que también estaban invitados representantes de la Mesa de Movilidad.
Según ha explicado Tazón, este estudio encargado por el Ayuntamiento presenta una visión “detallada” de las principales problemáticas de tráfico en la avenida de Julio Hauzeur, derivadas de su configuración actual y su entorno (dos centros educativos, un área comercial y la conexión de toda la parte oeste de la ciudad con la A-8), así como del funcionamiento de la rotonda de la Habana Vieja. También plantea una serie de medidas para mejorar la movilidad en estas zonas de acceso a la ciudad.
Para el equipo de gobierno PRC-PSOE, ha dicho, es una “prioridad” implementar las acciones que sean necesarias para reducir los problemas de tráfico que se producen actualmente. Según el estudio, en las horas punta, la rotonda situada a la altura del IES Miguel Herrero llega a soportar más de 2.200 vehículos/hora.
Una de las conclusiones del estudio, ha apuntado Tazón, es que las principales causas de la congestión actual no son las propias glorietas de Julio Hauzeur, si no la reducción de capacidad que produce la constante activación de los pasos peatonales semaforizados del puente de Torres.
Propuestas concretas de actuación
Respecto a las medidas de mejora que se plantean en el estudio realizado por la UC Tazón ha destacado:
- Modificación de los ciclos semafóricos del puente de Torres, aumentando en 20sg el tiempo de verde para el tráfico y generando una fase de ámbar intermitente durante la fase peatonal, para que los vehículos puedan avanzar si no hay peatones.
- Reordenación viaria y de las glorietas para aumentar capacidad:
- Puente de Torres con sección 2+2 en toda su longitud.
- Nuevos carriles cortos de incorporación en Julio Hauzeur, Avda. Oviedo y enlace de Ganzo.
- Reordenación y segregación de giros en las glorietas, para aprovechar al máximo su capacidad, ahora infrautilizada.
En cuanto a su puesta en marcha, ha señalado que algunas de las medidas propuestas (regulación semafórica o repintado de glorietas) se van a acometer de “manera inmediata” por el Ayuntamiento. Para el resto, es decir, aquellas que requieran la ejecución de obras, ha anunciado que el equipo de gobierno ya ha procedido a iniciar los trámites para la redacción de un proyecto técnico que permita sacar la licitación en el menor tiempo previsto de las obras.
Este proyecto, ha añadido, incluirá también las medidas recomendadas por la Universidad de Cantabria para mejorar el tráfico de la Avda. Bilbao.
Metodología de Recopilación de Datos
El estudio incluyó la realización de múltiples campañas de toma de datos utilizando métodos avanzados: aforo manual, mediciones automáticas y captura de video con cámaras fijas y drones. Estas acciones se llevaron a cabo en puntos estratégicos, incluyendo las glorietas de la Avenida Julio Hauzeur, el Puente de Torres, y las intersecciones clave hacia la A-8. Durante el proceso, se recopilaron datos detallados sobre flujos vehiculares y peatonales que han permitido una evaluación precisa del comportamiento del tráfico en esta área.
Las tomas de datos se realizaron en los siguientes puntos y fechas:
- El 24/06 se realizaron mediciones en todas las glorietas de la Avda. Julio Hauzeur (y su enlace con el Paseo del Niño), entradas y salidas a centros comerciales, paso a nivel y en el enlace con la A-67.
- Complementariamente, se aforó con dron las glorietas del IES Besaya y del IES Miguel Herrero el 13/06 y el 24/06.
- Además se instalaron dos aforadores neumáticos (gomas) en el puente de Torres y en Julio Hauzeur desde el 14/06 al 16/07.
Para captar mejor la actividad escolar de la zona se realizó una campaña de toma de datos complementaria:
- Vuelo con dron el día 8 de octubre de 13:00 a 15:00 en La Habana Vieja y glorietas de Torres.
- Además, el día 24 de septiembre se aforaron con cámara las intersecciones del enlace de la zona industrial de Aspla con la A-8.
Diagnóstico
El diagnóstico revela una serie de puntos críticos que afectan la fluidez del tráfico. Entre ellos destacan:
- Paso peatonal en el Puente de Torres: Las frecuentes activaciones de semáforos para permitir el paso de peatones (22 cortes en una hora) reducen la capacidad vehicular hasta en un 20%.
- Paso a nivel: Registra un promedio de 20 minutos por hora con tráfico detenido, lo que representa una reducción del 25% en la capacidad vial.
- Congestión en las glorietas: Aunque algunas glorietas funcionan adecuadamente, otras, como la del cruce con Teodoro Calderón, presentan congestión debido a interferencias con paradas de autobús cercanas y la propagación de colas de vehículos desde el Puente de Torres.
- Infrautilización de los carriles interiores de las Glorietas.
- Un elevado flujo peatonal que impacta directamente en la circulación de vehículos.
- Otro dato importante puesto de manifiesto (que en este caso afecta más a la seguridad vial) es la invasión del carril bici en la confluencia de la Avda. de Oviedo con la C/ Lucio Marcos (Bulevar Ronda) por vehículos pesados en ciertas maniobras, así como un elevado flujo peatonal que impacta directamente en la circulación de vehículos.
Rotonda de la Habana Vieja
En cuanto al tráfico en la rotonda de La Habana Vieja, que soporta una de las mayores intensidades de tráfico de toda la ciudad y donde llegan a confluir en hora punta más de 2.000 vehículos a la hora, el estudio propone medidas para aumentar su capacidad mediante la reordenación y segregación de giros en dicha glorieta para aprovechar al máximo su capacidad, que también está infrautilizada, sobre todo en su carril interior.
Con todas estas acciones, ha concluido Tazón, se busca una “mejora de la fluidez del tráfico en los accesos a la ciudad, especialmente en la Avenida Julio Hauzeur y áreas circundantes, contribuyendo a una movilidad más ágil y eficiente en Torrelavega y a reducir el impacto negativo de futuros cierres provisionales con motivo de las obras de soterramiento del ferrocarril”.