El nuevo Conservatorio de Música, Arte y Danza de Torrelavega es un “proyecto ilusionante” para la ciudad que supondrá un “cambio radical en la estructura cultural” de la comarca del Besaya y de Cantabria. Así se ha manifestado el alcalde, Javier López Estrada, tras la presentación del proyecto del nuevo Conservatorio, que contempla un “edificio imponente”, de más de 12.000 metros cuadrados, que se levantará en una parcela de 20.000 metros cuadrados en El Valle y tiene un presupuesto de 20,5 millones de euros que financiará el Gobierno de Cantabria.
En la presentación del proyecto han estado el consejero de Educación, Sergio Silva; la directora general de centros educativos, Reyes Mantilla; el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca; el equipo redactor del proyecto; y técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento.
El alcalde ha detallado que el proyecto plantea un edificio para el conservatorio de 7.706 metros cuadrados, con un espacio de 600 metros cuadrados específico para danza y un auditorio de 1.070 metros cuadrados y 450 plazas; y otro edificio para la escuela de artes de 3.283 metros cuadrados.
López Estrada ha felicitado al equipo redactor y al equipo técnico “por la labor que han realizado y el encaje que han hecho de los intereses de todos y cada uno de los agentes implicados” en este proyecto, “desde los propios centros educativos ya existentes, los futuros, los usuarios y, lógicamente, la ciudad de Torrelavega”.
El alcalde ha recordado que este nuevo edificio de Conservatorio de Música, de Danza, Auditorium y Escuela de Artes, se va a sumar a otro proyecto también “trascendental” para la cultura de Cantabria, como es la rehabilitación del Centro de las Artes de La Lechera, que ya tiene en ejecución su primera fase.
López Estrada ha agradecido al consejero el “empuje que ha tenido para sacar adelante este proyecto” y ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento de Torrelavega de “seguir trabajando mano a mano con la Consejería para, lo antes posible, ver el edificio en construcción y, por tanto, también verlo hecho realidad lo antes posible”.
También el consejero considera que es “un día importante para Torrelavega, para Cantabria y para el proyecto”, un proyecto “de envergadura”, que ahora entra “en una nueva fase”. Silva ha avanzado que “lo más rápidamente posible”, probablemente este mismo año” la Consejería tramitará la aceptación de la parcela de 20.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento, vía convenio, ha puesto a disposición del Gobierno regional.
A partir de ahí, ha indicado, “tenemos que trabajar entre todos para buscar una financiación lo suficientemente estable y sólida” para que el nuevo conservatorio sea una realidad lo antes posible. “Tenemos la hoja de ruta, tenemos el compromiso de que esto sea una realidad lo antes posible y creo que, empujando todos y lo podremos ver más pronto que tarde”.
El consejero también se ha referido a explorar posibles financiaciones de fondos europeos o del Gobierno de España, ya que, como ha apuntado, el presupuesto del proyecto supera el de la Consejería de Educación. “Es un proyecto global de Gobierno, y yo diría que de administraciones”, ha concluido.