La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que defenderá la estación intermodal de La Pasiega y el cumplimiento de los compromisos pendientes por parte del Estado “frente a quien haya que hacerlo y como haya que hacerlo”.
En el acto de colocación de la primera piedra del futuro centro logístico e industrial, Buruaga ha urgido al Ministerio de Transportes a presentar cuanto antes el estudio de viabilidad técnica y económica, cuya finalización estaba prevista para el mes de abril, y ha instado al Gobierno de España a despejar la “incógnita” de su participación en el proyecto, porque “a día de hoy no hay ninguna garantía de continuidad en su financiación”.
Según ha dicho en su intervención, La Pasiega es “un proyecto de todos que beneficia a todos” y, por este motivo, ha invitadoa los partidos políticos cántabros, a los empresarios, a los sindicatos, a las instituciones y al conjunto de la sociedad regional asumarsea las reclamaciones del Gobierno de Cantabria.
Buruaga ha reiterado la disposición de la Comunidad Autónoma al diálogo, a la colaboración y a la lealtad institucional con el Estado, pero ha advertido de que no consentirá ningún tipo de desconsideración hacia la región.
“Vamos a esperar un tiempo prudencial, pero ya anticipo que en ningún caso estamos dispuestos a consentir que Cantabria siga quedándose atrás por privilegios de unos frente a otros, por sectarismos, ni mucho menos por cuestiones ideológicas (…). Y voy a exigir, frente a las cesiones, frente a los excesos o frente a la diferencia, que Cantabria reciba el trato que le corresponde y merece. Ni más ni menos que eso” ,ha apuntado.
En relación a la ausencia en el acto de las ministras de Transporte y de Hacienda en funciones, Raquel Sánchez y María Jesús Montero, respectivamente, así como de la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, -las tres han sido invitadas, perono han acudido alegando motivos de agenda- espera que “no sea un síntoma de desinterés por Cantabriay las necesidades de Cantabria”.
La jefa del Ejecutivo ha enfatizado en su intervención que la estación intermodal “tiene que marcar la diferencia y dar sentido al centro logístico de La Pasiega”. Sin ella, ha matizado, no dejaría de ser un “polígono muy grande y muy bien situado” que contribuiría a resolver el “grave problema de falta de suelo industrial” que arrastra Cantabria, pero no llegaría a ser ni una plataforma logística intermodal, ni una zona de expansión y un factor de competitividad del Puerto de Santander.
“Necesitamos saber ya si el Gobierno de España se va a implicar como se comprometió. Necesitamos saber cuanto antes las fechas de inicio y finalización de esta infraestructura y necesitamos coordinación con el Ministerio de Transportes, puesto que su construcción está prevista en el mismo espacio y en la misma escala temporal, en esta fase 1”, ha subrayado Buruaga, que tampoco ha obtenido respuesta, de momento, a la carta que ha remitido a la ministra Raquel Sánchez para celebrar una reunión de coordinación.
La presidenta cántabra quiere poner fin cuanto antes a las “incertidumbres” derivadas de la participación del Estado y ha alertado de que, “si el Gobierno central abandona su compromiso, la ejecución de La Pasiega puede condicionar, condicionará sobremanera, las cuentas públicas”.
En cualquier caso,ha asegurado que La Pasiega es ya “irreversible” y se ha comprometido a agilizar los plazos para tratar de adelantar su conclusión antes del año 2032, la fecha anunciada por el anterior Gobierno regional.
Hoy, en el lugar en el que se va a construir este polígono en la localidad de Parbayón (Piélagos), se ha dado el pistoletazo de salida a la primera fase, que afecta a una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, 500.000 de uso logístico industrial, y cuenta con un presupuesto de 40,2 millones de euros. Las obras, adjudicadas a la UTE Vías y Construcciones-SIEC, tienen un plazo de ejecución de 30 meses y se prevé que concluyan a principios de 2026.
El objetivo del Gobierno cántabro, tal y como ha informado María José Sáenz de Buruaga,es simultanear los trabajos de esta primera fasecon la tramitación de la siguiente etapa.
10 millones en 2024 y otros 10 millones en 2025
En cuanto a la financiación del proyecto, que tiene un coste total estimado de 120 millones de euros, ha anunciado la consignación de dos partidas de 10 millones de euros, cada una de ellas, en los presupuestos regionales de 2024 y 2025, que se suman a la línea de crédito autorizada por el ICAF, por valor de 34 millones de euros, y a los 22 millones de euros recogidos en los Prepuestos Generales del Estado, de los que hasta la fecha solo se han recibido la mitad (la otra mitad está pendiente de la firma del correspondiente convenio con el Ministerio de Hacienda y Buruaga ya ha dado instrucciones al consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, para solventar el trámite).
La presidenta ha afirmado que estas aportaciones van a partir cumplir con la programación económica y sacar adelante un proyecto “estratégico” que va a erigirse en un “potente motor” de crecimiento económico y de creación de empleo, y en un “polo de atracción para futuros desarrollos industriales y logísticos”. Una actuación que, además, va a contribuir de manera decisiva al objetivo de “reindustrializar Cantabria” y elevar el peso del sector industrial hasta el 25% del PIB regional.
Para lograrlo, ha añadido, el Gobierno también va a impulsar los polígonos de Las Excavadas y la Hilera en Torrelavega; la Vega en Campoo, cuya gestión será asumida por la Comunidad Autónoma; Laredo y las dos áreas industriales proyectadas en el entorno de la A-8, concretamente, en Cabezón de la Sal y en Penagos-Santa María de Cayón.
Y para dinamizar todo ese suelo productivo, ha explicado que el Ejecutivo pondrá en marcha un “plan de estímulo” a través de incentivos, agilizando los procedimientos administrativos y reduciendo las trabas burocráticas, y bajando impuestos, “todos los que pueda y todo lo que pueda”.
Finalmente, ha reconocido la iniciativadel anterior Gobierno y el “empeño” del expresidente Miguel Ángel Revilla para comenzar a hacer realidad un proyecto del que se empezó a hablar en la región hace 18 años.
El acto ha reunido a una amplia representación institucional de la Comunidad Autónoma, entre la que ha destacado la presencia del consejero de Industria, Eduardo Arasti, y de otros miembros del Ejecutivo cántabro; la presidenta del Parlamento; María José González Revuelta; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, quien ha confiado en la “energía inagotable” de la presidenta Buruaga para hacer realidad este proyecto “transformador” para Piélagos.
Al término de las intervenciones, las autoridades han introducido en una urna las monedas de curso legal, los periódicos del día y una copia de los planos de la obra, entre otros objetos, urna que posteriormente ha sido enterrada en los terrenos donde se levantará el centro logístico.
El proyecto
La construcción del Centro Logístico e Industrial de La Pasiega supondrá una inversión de 120 millones de euros en una superficie de 200 hectáreas brutas. El proyecto incluye una estación intermodal de 140.343 metros cuadrados, cuya ejecución está previsto que lleve a cabo el Gobierno de España.
La primera fase, que geográficamente se corresponde con el espacio situado al sur de la vía del ferrocarril, actúa sobre una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados y cuenta con una inversión de 40,2 millones de euros para dotar a Cantabria de 500.000 metros de parcelas para uso logístico industrial.
En esta etapa inicial, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses, se desarrollarán también el vial de conexión con la N-623 y se acondicionarán los espacios libres y los aparcamientos.
La presidenta también se ha referido a las “excelentes conexiones portuarias, ferroviarias y viarias” de La Pasiega, que se localizaa 12 kilómetros del Puerto de Santander, a 11 kilómetros del aeropuerto Seve Ballesteros y a 10 kilómetros de las terminales ferroviarias de mercancías existentes en Muriedas y Torrelavega. Además, está conectada a 4 autovías libres de peaje, y a la CN-623, Santander-Burgos.
En relación a las conexiones ferroviarias, la línea Santander-Palencia de ancho ibérico convencional atraviesa el área de actuación en dirección norte sur, lo que permite la comunicación con la Meseta y con Madrid, y facilita el acceso a las terminales ferroviarias de mercancías de Muriedas, que conecta con el Puerto de Santander; de Torrelavega, especializada en transporte intermodal, y de Mataporquera.