Profesionales, afectados y familiares se dan cita en Torrelavega para hablar de Daño Cerebral

La jornada se ha celebrado en el Teatro Municipal Concha Espina y las ponencias y mesas redondas han abordado temas relacionados con el tratamiento del ictus isquémico, la rehabilitación tras el daño cerebral y el apoyo a los cuidadores

El Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega ha acogido hoy una Jornada sobre el Daño Cerebral, organizada por Fundación Marqués de Santillana, la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento de Torrelavega, la asociación DCERCA y la Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria.

 

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de la gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Virginia García Hurtado; el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Torrelavega, Laura Romano; el presidente de la Asociación DCERCA, Alberto González Cuesta, y Saray Lantarón Juarez, fisioterapeuta de la Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria.

 

En la apertura de la jornada, la concejal de Servicios Sociales de Torrelavega, Laura Romano, ha destacado la importancia de “visibilizar este problema” que los afectados por daño cerebral y sus familiares conozcan “todos los recursos” que tienen a su disposición. “Ser afectado por daño cerebral es algo muy duro y difícil, por eso queremos transmitir a las familias que no están solas”, ha subrayado, y ha recordado algunos de los recursos que el Ayuntamiento pone a su disposición, como “el servicio de atención domiciliaria, la teleasistencia o la Escuela de Cuidadores”, entre otras líneas de ayuda existentes.

 

Por su parte, el consejero de Sanidad ha apuntado la importancia de realizar este tipo de jornadas que llamen la “reflexión” y creen una “corriente social y política”, recordando que cada año en Cantabria un millar de personas se ven afectadas por daño cerebral, en un 80% provocado por un ictus, algo que es un “auténtico drama familiar”.

 

Esta jornada, ha dicho quiere “dar voz a las familias a las que el daño cerebral cambia la vida y a los profesionales que están en primera línea tratando de sanar y cuidar”. La presencia de la Escuela de Fisioterapia, uno de los recursos terapéuticos fundamentales para los afectados por daño cerebral, unido a “este teatro magnífico y la colaboración del Ayuntamiento”, determinaron que la jornada se celebre en Torrelavega, ha explicado Pesquera.

 

Las ponencias y mesas redondas han abordado temas relacionados con el tratamiento del ictus isquémico, la rehabilitación tras el daño cerebral y el apoyo a los cuidadores.

 

Entre los asistentes a la Jornada, neurólogos, neuropsicólogos, trabajadores sociales, y familiares de afectados por daño cerebral como el Dr. Enrique J. Palacio (servicio de Neurología hospital universitario Marqués de Valdecilla – HUMV), el Dr. Andrés González Mandly (jefe de servicio del Servicio de Radiodiagnóstico HUMV), la Dra. Lourdes López de Munain Marqués (jefa del servicio de Rehabilitación HUMV), el Dr. Luis Ángel López Menéndez (neuropsicólogo) o Eva Román García (trabajadora social de la Fundación S.B.S.).