El próximo lunes se retoman los trabajos para la retirada de los castaños del Corro Campíos en Comillas
Los trabajos comenzaron el mes de octubre y se extendieron hasta inicios de diciembre, momento en que se decidió paralizar las obras para no interferir en la campaña navideña del comercio local
El próximo lunes se retomarán los trabajos para continuar con el proceso de destoconado de los castaños de la plaza del Corro Campío en Comillas tras el parón derivado de las fiestas navideñas. Las actuaciones se dividirán en dos fases, la primera de ellas consistirá en la retirada de elementos como muros y material urbano restante, mientras que la segunda será la sustitución de los ejemplares arbóreo.
De esta manera, desde el Ayuntamiento de Comillas han explicado que se retoman las tareas que fueron suspendidas por un doble motivo, no interrumpir el desarrollo de la campaña navideña del comercio local con maquinaria pesada, así como dejar el espacio necesario para que la Cabalgata de Reyes pudiese realizarse sin cambiar su recorrido.
En cuanto a los trabajos este lunes se procederá a la retirada de las estructuras de hormigón que servían de soporte a los castaños y el resto de elementos con el objetivo de preparar el terreno para que pueda trabajar sin problemas la maquinaria especializada en el destocado de los ejemplares. Todo ello continuará a cargo de la empresa que viene desarrollando los trabajos y bajo la supervisión de un arqueólogo como ha solicitado Patrimonio.
De esta manera la segunda fase consistirá en la reiterada de los troncos y raíces restantes, así como la plantación de nuevos castaños. Cabe recordar que estas obras incluyen a su vez la sustitución de los manzanos ubicados en la misma plaza por otros ejemplares.
También se ha recordado que esta hoja de ruta adoptada se sustenta en criterios técnicos que tienen en cuenta tanto aspectos fitopatológicos (tales como la existencia de pudriciones y hongos, y la probabilidad de que un ejemplar infectado transmite los patógenos a los castaños que se planten en sustitución de los apeados).
A su vez se ha contado con un informe realizado por la Policía Local en el que se recoge que tras estudiar el documento presentado por la empresa Arbocan en la tabla de riesgos se pone de manifiesto que todos los ejemplares eran susceptibles de caerse por ello desde la jefatura se recomendaba “seguir lo aconsejado por el técnico y eliminar todos los ejemplares y que el riesgo para los ciudadanos quede al cero por ciento”.