Ayer miércoles se celebró una nueva reunión telemática de la Comisión de Seguimiento de la Integración Ferroviaria de Torrelavega en la que han participado el alcalde, Javier López Estrada; el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca; el consejero de Fomento del Gobierno de Cantabria, Roberto Media; y representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de ADIF.
Una reunión en la que, según han explicado López Estrada y Urraca Casal, se ha hecho un repaso al estado de los trabajos de ejecución de la vía auxiliar, al estado de la redacción del proyecto de ejecución del soterramiento y, además, se ha aprobado el estudio de reajustes de las anualidades “adaptándolas” a las fechas previstas, así como el importe.
VÍA AUXILIAR Y APROBACIÓN Y LICITACIÓN DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN DEL SOTERRAMIENTO
Respecto al estado actual de las obras de ejecución de la vía auxiliar, que permitirá dar continuidad a las operaciones ferroviarias mientras se realizan las obras principales de soterramiento, se ha informado que actualmente se están ejecutando la estructura necesarias para crear un puente sobre el arroyo Sorravides para lo cual en las próximas semanas se iniciarán los trabajos de pilotado para asegurar la infraestructura.
Además, según han destacado López Estrada y Urraca Casal, se ha confirmado que el proyecto de ejecución del soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega estará aprobado antes de que finalice el año 2024, y se prevé su licitación para marzo de 2025.
Este proyecto, han subrayado, incluirá “sin lugar a ninguna duda” la ejecución del nuevo apeadero, que se construirá en la finca de La Carmencita, en el entorno de la actual vía y quedará, por tanto, fuera del ámbito de la vía auxiliar actualmente en ejecución.
REAJUSTE ANUALIDADES
Por otro lado, el alcalde ha comunicado que la Comisión ha aprobado el estudio de un “reajuste” de las anualidades que debe aportar cada una de las administraciones, y del presupuesto del proyecto, adaptándolo a las nuevas fechas previstas y al importe presupuestado para cada una de las tareas. “A medida que se va avanzando en redacción de los proyectos de ejecución se va ajustando a la realidad el importe de las diversas actuaciones”, ha explicado.
El coste total de la actuación se ha fijado en 142 millones de euros, que serán financiados por tres administraciones. El Estado, a través de ADIF, asumirá el 50% del total, lo que equivale a 71 millones de euros. El Gobierno de Cantabria contribuirá con el 30%, unos 42 millones de euros, y el Ayuntamiento de Torrelavega cubrirá el 20% restante, aportando 28 millones de euros.