El proyecto LIFE 'Stop Cortaderia' reconocido en Laredo

Fotografía: Silvia Bouzo
El Concejal de Medio Ambiente José Luis Urraca Casal,felicita a los participantes en el proyecto y pone de relevancia la inserción de personas con discapacidad dado que en 2020 sólo un 34% de las personas discapacitadas encontraron empleo

 

El Concejal de Medio Ambiente José Luis Urraca Casal, que ha tomado parte en la jornada de reconocimiento al proyecto LIFE 'Stop Cortaderia' que ha tenido lugar en la playa del Regatón en Laredo, junto al Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco y responsables de SEO BirdLife y de las entidades sociales SERCA, AMICA y AMPROS, ha felicitado a todos los participantes en el proyecto que ha recibido el premio Natura 2000 en Bruselas.

 

Urraca ha puesto de relieve la importancia de este tipo de proyectos para lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad. Y ha señalado que "en 2020 sólo un 34% de las personas con discapacidad encontraron empleo. Algo agravado con la pandemia. De ahí que sea tan importante la labor de entidades como el Centro Especial de Empleo SERCA y proyectos LIFE como el 'Stop Cortaderia' que nos permiten contratar a personas discapacitadas que están esperando una oportunidad".

 

Y ha mostrado el apoyo a los trabajadores y trabajadoras de SERCA por la gran labor medioambiental que realizan y por recibir este galardón europeo.

 

Con este proyecto Cantabria ha conseguido erradicar en los últimos cuatro años 290 hectáreas de plumero gracias al proyecto LIFE Stop Cordaeria, que cofinancia el Gobierno autonómico a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria de forma conjunta con la Unión Europea y otras entidades colaboradoras. Un proyecto que, además, ha sido galardonado recientemente en Bruselas en el marco de los premios Natura 2000 que otorga la Comisión Europea para distinguir iniciativas sobresalientes en espacios protegidos de la Red Natura 2000.

 

En Cantabria cuenta también con la participación y cofinanciación de las empresas Astander, Solvay y Viesgo, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito de sus carreteras.

 

El proyecto ha sido premiado por la Comisión Europea, en la categoría ‘Beneficios socioeconómicos’, con la candidatura ‘Inclusión social y control de especies invasoras’, candidatura con la que pone el acento en la eliminación del plumero de la pampa y la restauración de hábitats naturales de los espacios costeros de la red Natura 2000 en Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región, al tiempo que fomenta la inclusión social mediante el empleo de personas con discapacidad para desempeñar las labores de eliminación de la planta y la recuperación del hábitat.