Recientemente se ha sabido que la histórica casa natal del escritor José María Pereda, situada en Polanco, ha salido a la venta por 1.100.000€, lo que ha desatado un aluvión de peticiones por parte de los vecinos de la localidad para que el inmueble no caiga en manos privadas y el edificio pase a formar parte del patrimonio público.
Se trata de una casa solariega de estilo barroco-montañés construida en 1766 y que incluye una finca de 6.000m2. El novelista, uno de los máximos exponentes de la corriente narrativa “costumbrista”, nació en ese mismo lugar en el año 1833.
Por ello, el PSOE de Polanco ha registrado a primera hora de este martes una moción para que sea debatida en el próximo pleno -que se celebrará a final de este mes- con el objetivo de que el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural que representa la casa Natal de Pereda pase a formar parte del patrimonio de todos los vecinos de Polanco y Cantabria, algo que llevan revindicando durante años los socialistas. Precisamente, la ampliación de la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) y su adquisición por parte de la administración pública, es una propuesta que el PSOE incluyó en sus programas electorales, tanto local como regional.Y no solo eso, los socialistas además de apostar por la compra de este histórico edificio, proponen reformarlo y darle vida, reconvertirlo en un centro cultural y educativo así como crear un parque público en su finca.
- Ante este escenario y con esta propuesta clara, la pregunta que se hacen los socialistas es simple: ¿qué prefiere la Alcaldesa? ¿Gastarse 2.100.000€ en el “Prado Infante” o invertir la mitad de ese dinero en comprar y, por lo tanto, salvaguardar, este inmueble tan importante para Polanco?. En esta segunda opción está el PSOE de Polanco junto a cientos de vecinos, porque esta es la única opción que asegura que no se prive a los polanquinos de este este emblemático espacio. Por ello, con esta moción y ante esta oportunidad, los socialistas interpelan a la Alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, que “abandone su empeño derrochador del “Prado Infante”, una obra innecesaria en la que no deja de insistir y en la que no deja de aumentar su coste, y apueste por preservar la historia y el patrimonio de Polanco”.
Finalmente, los socialistas están preocupados por las “contradictorias” declaraciones que la Alcaldesa ha ido arrojando en medios de comunicación. Según el PSOE estas afirmaciones “son fruto de la improvisación y distan de la realidad. Para empezar, el edificio ya está protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aunque la Alcaldesa lo haya negado, y esto cualquier persona puede comprobarlo. Además, lleva un año diciendo que ha pedido un informe a expertos y dicho documento nunca llega”.
Por último, el PSOE de Polanco exige a la Presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, y al PP que no se pongan de perfil en este asunto y apuesten por la adquisición del inmueble y su declaración como BIC.