Reocín ha puesto en marcha un proyecto original y novedoso que culminará en tres esculturas de gran tamaño de los Reyes Magos que será realizadas por los vecinos con envases reciclados. El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y el concejal de Cultura, Fernando Callejo, han presentado el proyecto 'Los Reyes Magos de Barcenaciones', junto al pedáneo de este pueblo, Miguel Ángel Bueno, y el artista Fran Querol.
El alcalde ha señalado que se trata de un proyecto “sostenible y participativo”, abierto a vecinos de todas las edades en torno a una iniciativa que fomenta la creatividad y les dará la oportunidad de “compartir” momentos para crear unas esculturas de Melchor, Gaspar y Baltasar de 4,5 metros de altura que se exhibirán en la bolera de Barcenaciones.
Un proyecto enmarcado en las fiestas navideñas, ha apuntado Pablo Diestro, “fechas muy esperadas y destacadas en el municipio”, donde el programa 'Reocín de Navidad' se ha consolidado como un atractivo para vecinos y visitantes.
Fran Querol ha subrayado que es un proyecto “cien por cien participativo y colaborativo”, ya que aunque él haya hecho el diseño de los Reyes Magos y vaya a dirigir la forma de construirlos, serán los vecinos, con su creatividad, los que decidirán los detalles.
Los talleres se realizarán la partir del 28 de septiembre los sábados por la mañana y Querol ha incidido en que “todos pueden participar”, ya que habrá diferentes tareas para todas las edades y habilidades manuales.
Como ha detallado, el 1 de septiembre comenzará en los locales de la Junta Vecinal la recogida de los envases de plástico, preferiblemente transparentes, para su selección y clasificación. Con ellos se “tejerán una especie de telas” para forrar unas estructuras de hierro y posteriormente adornar “y dar vida”, con luces de colores en su interior. “Será un espectáculo cuando se vean los grandes Reyes de Barcenaciones”, ha enfatizado.
El concejal de Cultura ha dicho que 'Los Reyes Magos de Barcenaciones' es un proyecto “minucioso”, que requiere mucho trabajo y por eso se podrá en marcha con tanta anticipación a las Navidades. Callejo ha remarcado que el proyecto está abierto a la participación “no solo de los vecinos de Barcenaciones, sino de todo el municipio”.
A su juicio será “un añadido más” al pueblo de Barcenaciones, “al encanto de sus casonas y calles” y a la gran “participación” que mostraron sus vecinos el año pasado con la decoración navideña de sus viviendas.
Precisamente fue el concurso de alumbrado navideño que el año pasado se realizó en Barcenaciones y la “participación masiva” de los vecinos, ha explicado el pedáneo de este pueblo, lo que llevó a buscar una nueva actividad y a contactar con Fran Querol.
“Nuestra base es siempre que lo que se haga en el pueblo sea para implicar a la gente, que todo el que quiera pueda participar en los proyectos que preparamos”, ha recalcado Bueno. Por eso, no será necesario inscripción y “todo el que quiera venir tiene las puertas abiertas para participar”, ha insistido.
El alcalde pedáneo considera que este proyecto es “una manera de pasar un rato, hablar entre vecinos y tener una comunicación”, además de dar una alternativa de ocio los sábados por la mañana del otoño para mayores y pequeños.