Ricciardiello afirma que la concejalía de Patricia Portilla suma un nuevo fracaso al no sacar adelante el Plan de Igualdad, obligatorio desde hace un año

El concejal de Cs sostiene que Portilla incumple la ley por dejadez, al no haber hecho seguimiento a la empresa que debía elaborar el Plan de Igualdad y que se ha dado de baja 

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha afirmado que la concejala de Igualdad, la socialista Patricia Portilla, “ha sumado” un nuevo fracaso a sus políticas de gobierno al no lograr sacar adelante el Plan de Igualdad obligatorio por ley desde el 7 de marzo de 2022 para las organizaciones con más de 50 trabajadores. Ricciardiello ha señalado, tras la celebración de la comisión de Igualdad donde la edil socialista dio cuenta de este “fracaso”, que Torrelavega vuelve a ser noticia por la “nefasta gestión” de sus gobernantes, un día después de la celebración del Día Internacional de la Mujer. 
 

 

Así, ha indicado que, en junio de 2022, la empresa Ágora ganó el concurso para la redacción del citado Plan de Igualdad, con un plazo de seis meses y un coste de 14.500 euros. En diciembre pidió una prórroga de un mes y, ya definitivamente en febrero, “se ha dado de baja”, dejando al Ayuntamiento “sin un plan que detalle las medidas para alcanzar la igualdad real de cara a la ciudadanía”. 


Un plan que, como sostiene Ricciardiello, debería de haber contado con la implicación de todas las concejalías y áreas del Consistorio pero que, sin embargo, desde Igualdad “no se ha hecho ningún seguimiento y hasta ahora nadie se había dado cuenta de que esta empresa no estaba haciendo nada, que nadie recogía datos ni ningún tipo de información en el Ayuntamiento”. En este sentido, ha indicado que, en otras entidades como el Patronato municipal de Educación o Aguas Torrelavega, los planes de igualdad han salido adelante. 


“Durante esta legislatura, el equipo de gobierno PRC-PSOE era consciente de que era obligatorio por ley sacar adelante este plan, pero no se ha hecho ningún tipo de seguimiento”, ha aseverado Ricciardielllo, quien ha preguntado a la concejala por las razones de esta dejadez. “Portilla no me ha respondido porque lo cierto es que no hay ninguna respuesta que pueda justificar esta actitud negligente que venimos sufriendo en los últimos cuatro años”. 


Para Ricciardiello, el Ayuntamiento de Torrelavega “se salta a la torera la ley” y la concejalía de Igualdad “sigue igual de desaparecida” y se limita a hacer tatuajes como “herramienta” de sensibilización. “Así de confundida está la concejala que organiza según sus palabras, actividades innovadoras” como la de los tatuajes pero se le olvida ese pequeño detalle de cumplir la ley e impulsar la igualdad entre todos los trabajadores y trabajadoras”, ha matizado Julio Ricciardiello.