El Salvador, único centro en Cantabria elegido para participar en estudio internacional sobre competencias emocionales

Un estudio que, en la práctica, consiste en un cuestionario on-line en el que participan un total de 3.000 estudiantes de 79 centros de 15 países de todo el mundo. Está dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y coordinado a nivel nacional por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

La Cooperativa de Enseñanza El Salvador de Barreda (en Torrelavega) ha sido el único centro de Cantabria elegido para participar en un estudio internacional que busca conocer las competencias y destrezas emocionales de los alumnos en su ámbito personal, social, familiar y educativo.

 

Un estudio que, en la práctica, consiste en un cuestionario on-line en el que participan un total de 3.000 estudiantes de 79 centros de 15 países de todo el mundo. Está dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y coordinado a nivel nacional por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

 

El objetivo es analizar el bienestar emocional de los estudiantes de 15 años, de cara a diseñar políticas y programas adaptados a sus necesidades. Para ello, en el colegio El Salvador se seleccionó un muestreo de 50 alumnos, nacidos en el año 2007, que han participado en la encuesta, bajo la coordinación de los profesores Eduardo García y José Luis Herrera.

 

Así, entre los aspectos analizados se encuentran el rendimiento en el desarrollo de tareas, tanto individuales como el trabajo en grupo; el equilibrio emocional y su resistencia al estrés; la empatía y colaboración, la tolerancia, o la sociabilidad, entre otros.

 

Además, el estudio recopila también información sobre sus familias, sus centros educativos y los contextos de aprendizaje, con el objetivo de obtener una visión global sobre las condiciones y prácticas educativas que favorecen o dificultan el desarrollo de estas destrezas.

 

Según destaca Eduardo García, uno de los profesores coordinadores del proyecto en El Salvador, el colegio es “un centro comprometido, implicado y participativo” –actualmente colabora en otros dos estudios nacionales sobre hábitos de los jóvenes- “porque es una forma de aportar a la sociedad nuestro granito de arena para mejorar la vida de los demás”.