Santillana celebra el Día Mundial del Turismo y recupera una tradición “muy relevante” para la villa

Tendrá lugar el viernes 27 de septiembre y se obsequiará a todos los vecinos y visitantes con música en directo y un plan típico julianense: comerse un trozo de quesada, bizcocho o sobao

Santillana del Mar celebrará mañana viernes 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo tras varios años “de vacío” de una tradición que llegó a ser “muy relevante” en la villa años atrás.

 

Cada 27 de septiembre la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra esta jornada como forma de reivindicar los beneficios, más allá de lo económico, que aporta el turismo tales que el valor social o cultural.

 

En esta ocasión, y al igual que multitud de pueblos y ciudades españolas, Santillana del Mar se unirá a esta celebración obsequiando a vecinos y visitantes con un plan típico julianense: comerse un trozo de quesada, sobao o bizcocho que se repartirá en los mismos portales del ayuntamiento a partir de las 12 horas.

 

A esto hay que sumarle la música en directo de la que podrán disfrutar todos aquellos que se pasen por Santillana el próximo viernes. Esta comenzará a las 19 horas en la Plaza Mayor y estará a cargo de la banda cántabra de rock y blues ‘Shunt Rockband’.

 

Asimismo, también se obsequiará a los asistentes con un folleto explicativo de la villa como agradecimiento por formar parte del turismo de Santillana del Mar.

 

Por tanto, este pueblo volverá a volcarse con el Día Mundial del Turismo recuperando una tradición que desde laconcejalía homónima, dirigida por la alcaldesa del municipio, Sara Izquierdo, “harán todo lo posible para que se quede en futuras ocasiones”.

 

“Es indudable la importancia que tiene el turismo en nuestra villa, y nos parece un reconocimiento importante tanto a todos aquellos que mantienen que este sector siga teniendo esa relevancia en el pueblo, como para todos los empresarios y trabajadores que hacen que el engranaje siga funcionando de manera perfecta”, ha aseverado.

 

Por su parte, el primer teniente alcalde, Rafael Oceja, que ha sido uno de los precursores de la iniciativa, ha considerado que este acto no deja de ser una lanza a favor de un turismo “sostenible y de calidad”, tal y como el que Santillana quiere perseguir “y merece”. De igual manera, Oceja ha querido explicar que el lema de este año de la OMT es ‘Turismo y Paz’, una cuestión que para el consistorio es “absolutamente prioritaria”. “Creemos en la capacidad del turismo para fomentar la paz y el entendimiento entre las culturas”, ha señalado.

Por último, desde el consistorio han aclarado que también

se suman a la reflexión de la OMT sobre el impacto del turismo en el desarrollo del municipio. “Buscamos sensibilizar sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo además de mostrar cómo este sector puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”, han declarado ambos políticos antes de afirmar lo “crucial” que es para la villa mantener la sostenibilidad dentro un ámbito “que no deja de crecer”.