El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha reconocido la labor de los 10 centros educativos de Torrelavega que participan en el proyecto cultural y divulgativo 'Las Marzucas', impulsado por la Consejería.
Así lo ha expresado durante su visita al IES Zapatón, donde ha comenzado el recorrido de los marceros, que posteriormente han actuado en el CEIP Menéndez Pelayo y el CEIP Fernando de los Ríos antes de hacerlo en el Pabellón Vicente Trueba, adonde se ha trasladado la fiesta por cuestiones meteorológicas.
Silva ha elogiado el esfuerzo de los alumnos, los docentes y las asociaciones marceras en una iniciativa que recupera esta tradición para difundirla entre las nuevas generaciones.
"Es un auténtico placer ver aquí cómo los centros se abren a la comunidad y cómo, además, lo hacéis con una excusa que es más que importante: recuperar las tradiciones", ha asegurado el consejero al terminar la actuación.
Por ello, el titular de Educación ha dado la enhorabuena a los maestros marceros "porque sólo a fuego lento, con el paso de los años, se va a ir viendo la importancia de vuestro trabajo". Además, ha señalado la estrecha relación que mantienen los colegios e institutos con el folclore de Cantabria porque son espacios donde "se aprende y además se hace cultura".
Esta iniciativa, creada en 2023 por la Ronda Marcera de Torrelavega, también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, el Coro Ronda Garcilaso y el IES Zapatón. De los diez centros educativos que la componen, continúan los cinco pioneros: el propio IES Zapatón, el IES Marqués de Santillana, el IES Garcilaso de la Vega, el CC Maier y el CEIP Menéndez Pelayo. Pero, además, se han incorporado otras cinco instituciones nuevas: el CEIP José Luis Hidalgo, el CEIP Pancho Cossio, el CC Sagrados Corazones, el CEIP Mies de Vega y el CEIP Pintor Escudero.
El proyecto 'Las Marzucas' fue ideado por el exprofesor del IES Zapatón y presidente de la Ronda Marcera de Torrelavega, Manuel Calleja, con varios objetivos: Que los jóvenes continúen con la tradición, cultura y folclore de sus mayores; que las rondas sean de mujeres y hombres, de alumnado y profesorado; que trabajen en común diferentes centros; y acercarse a las dos asociaciones marceras que impulsan esta idea. Además, mediante el curso 'La tradición de las marzas', impartido en el Centro de Profesorado de Torrelavega los días 10, 11 y 15 de enero de este año, se ha formado en la cultura marcera a 20 docentes de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria del municipio.
Tras la exhibición marcera han intervenido junto a Sergio Silva la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Torrelavega, Esther Vélez, la directora del IES Zapatón, Carlota Peral, y el presidente de la Ronda Marcera, Manuel Calleja.
Bien de Interés Cultural desde 2015
Las Marzas fueron declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Inmaterial en el año 2015. Esta es una de las tradiciones más antiguas de la región y mantiene una amplia presencia en todo el territorio cántabro. Por su parte, la ronda Marcera de Torrelavega lleva 34 años cantando y realizando una labor divulgativa de estas coplas, que se celebran el último día del mes de febrero como alabanza a la primavera. Estas canciones reciben su nombre del propio mes de marzo y se celebra su llegada a través de la música.