El municipio de Suances, continúa trabajando por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente de forma efectiva y, en ese camino, el Ayuntamiento ha recibido recientemente dos subvenciones. La primera de ellas procede de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio por la que se aprueba la convocatoria del programa de incentivos a la movilidad eléctrica (Programa Moves III) con la implantación, en el caso de Suances, de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en la Plaza de Viares.
Esta subvención, contemplada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU está dirigida a incentivar la movilidad eléctrica y, en este caso, a la implantación de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Con una subvención de 12.277,94 euros la Plaza de Viares de Suances contará con un punto de recarga para dos vehículos de movilidad eléctrica para dar así un impulso adicional a la electrificación de la movilidad.
Por otro lado, el Consistorio suancino ha recibido asimismo una ayuda destinada a adoptar medidas de prevención y control contra el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), una subvención cercana a los 10.000 euros y que llega del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Las especies invasoras, como es el caso del plumero de la Pampa, son una amenaza importante, al tratarse de la segunda causa de pérdida para la conservación de la biodiversidad en el mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su expansión influye, principalmente, en la calidad de la tierra para el ganado y es causante del incremento de alergias entre los humanos.
Certificación ISO y “Q” de Calidad
En otro orden de temas, desde el Ayuntamiento de Suances se informa además del proceso de seguimiento por la empresa SGS del Sistema Integrado de Gestión de los certificados ISO 9001 e ISO 14001. Actualmente y desde 2021 la playas de Tagle, Los Locos y La Concha están integrados en un sistema de gestión de playas de Calidad y Medio Ambiente siendo poseedores estos arenales de estos certificados de Gestión Ambiental y de Calidad. Esta certificación se realiza cada tres años por lo que la renovación de la misma será en 2024.
Asimismo, la prestigiosa marca de garantía “Q” de Calidad Turística, dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos, también está presente en Suances, concretamente está otorgada al arenal de La Concha que por cumplir con exigentes estándares de calidad, tanto en sus equipamientos, como en aspectos como la limpieza, la seguridad, el salvamento o la información.
Hay que recordar para finalizar que las playas de Los Locos y Tagle cuentan desde 2016 con la Bandera Azul que se otorga a aquellos arenales que cumplen ciertos requisitos en cuanto a la calidad de aguas de baño, que debe ser excelente, en todos sus puntos de muestreo, conforme a la Directiva de Calidad de Aguas de Baño.