Teatro títeres solidario ‘Un Cuento Diferente’ el sábado, 25 de septiembre, en IES Marqués de Santillana de Torrelavega
La Compañía de teatro Sol y Tierra teatralizará un cuento de títeres titulado “Un cuento diferente” en Torrelavega, en el Salón del Actos del IES Marqués de Santillana. La representación tendrá lugar el próximo sábado 25 de septiembre a las 19 horas. El espectáculo está dirigido a un público de 4 a 11 años. Tendrá una duración de 50 minutos. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
El Ayuntamiento de Torrelavega a través de la concejalía de Cultura y Educación colabora con el programa de Defensa de los Derechos de los menores de edad en Kandi. Benin.
La concejal de Cultura, Esther Vélez, considera que “es una gran oportunidad para apoyar un interesante proyecto solidario y de cooperación al desarrollo”, y anima a las familias a participar de este evento con alto contenido en valores, con un extraordinario diseño de marionetas, vestuario y escenografía que les hará disfrutar.
El proyecto se localiza en Kandi y Malanville, dos ciudades del noroeste de la República de Benín. Se trata de uno de los países menos desarrollados del mundo. La mayoría de la población vive en pequeños poblados alejados de las ciudades y su economía está basada en una agricultura muy rudimentaria. La zona donde se desarrolla el proyecto es también un importante núcleo comercial y administrativo entre Benín y Níger, debido a su proximidad con esta frontera. Los Padres Salesianos de Kandi llevan años trabajando con los niños de la calle y recibiéndoles en su Centro de acogida donde se asegura su bienestar y protección. El mercado de estas dos ciudades donde se desarrolla el proyecto, se convierte en un lugar donde los niños y niñas abandonados o huérfanos deambulan y buscan realizar pequeñas tareas para subsistir. Con esta iniciativa se pretende dar continuidad al programa de protección y reinserción de menores, víctimas de tráfico, explotación y violencia, en los mercados de Kandi y Mallanville, que comenzó hace varios años. Para ello se fortalecerá una red intercomunitaria e intersectorial que coordine estrategias de protección y defensa de estos menores de edad.
El Foyer Don Bosco solicita la colaboración de Manos Unidas, durante un año más, para llevar a cabo el proyecto consistente en la consolidación del equipo responsable, alquiler de un local cercano al mercado para identificar a los menores en situación de riesgo, proceso de acogida y seguimiento de estos chicos y su reinserción (escolar, familiar o profesional). También se incluye la rehabilitación del Foyer de Kandi. Además se organizará un sistema de gratificaciones en materiales escolares para las 3 mejores alumnas de cada clase, que presenten dificultades económicas. Estas actividades se llevarán a cabo en paralelo con la lucha en la fase preventiva, mediante sesiones de sensibilización a alumnos y profesores, familias, patronos de talleres y aprendices, que permitan conseguir el objetivo de una manera más eficaz. Se pretende también fortalecer el compromiso de Instituciones públicas, líderes religiosos y representantes de la sociedad civil, en políticas públicas de protección de menores de la zona. Mediante la realización del proyecto, se ofrece a los menores la posibilidad de salir de una situación desfavorable para llegar a ser ciudadanos honrados y útiles. Los beneficiarios de esta iniciativa, por su especificidad, no podrán participar en la financiación del proyecto, pero el Socio local se hará cargo de los gastos de funcionamiento del Centro de Acogida (luz, agua, internet y 1 personal local). Esto supone más de un 3,5% del coste total del proyecto. El número de beneficiarios directos será aproximadamente de 4.465 personas (menores y adultos) que serán sensibilizadas en materias de defensa y protección del menor de edad, así como apartados de las calles y reinsertados en la sociedad.
Los destinatarios del proyecto son niños y niñas de 0 a 16 años, traficados, víctimas de maltrato, menores de edad trabajadores, huérfanos o abandonados por sus familias que viven en riesgo de exclusión social. Se estima la identificación de 100 menores vulnerables, al año, con los que se trabajará directamente. Se dispone ya de un Centro de acogida en Kandi para aquellos niños y niñas que no tienen red familiar o social que pueda asegurar su bienestar (huérfanos, víctimas de violencia familiar, niños y niñas de la calle...). El boca a boca hace que unos chicos comuniquen a otros su experiencia y acudan voluntariamente para recibir atención a sus necesidades básicas. También llegan al Centro a través de los educadores, la policía y los servicios sociales del Ministerio de la familia y los jueces de menores. Estas acciones también se siguen ampliando a Malanville donde se trabaja directamente con los menores del mercado. Algunas de las actividades previstas, están concebidas específicamente para las niñas ya que forman un grupo especialmente vulnerable debido al arraigo de los matrimonios precoces y forzados, así como de otras violaciones de sus derechos como la explotación sexual, lo que en muchas ocasiones provoca que las niñas abandonen sus estudios. Los Salesianos llevan a cabo, en paralelo, actividades de sensibilización de los patronos, aprendices, familiares y profesores, con el objetivo de concienciar sobre la protección y defensa de los menores.
El proyecto ya ha ejecutado sus primeros seis meses de actividades, según el informe reportado por el socio local: ya se ha trabajado con 77 menos de edad de los cuales 25 son niñas.
Importe del proyecto: 140.670 euros (cofinanciado por el Gobierno de Cantabria, Diputación de Huelva y Manos Unidas)
Sinopsis: Un escritor se da cuenta de que todos sus cuentos son iguales, y decide salir de viaje en busca de cuentos diferentes. Su viaje le lleva a África, y allí encuentra misteriosos y antiguos cuentos africanos: los peces de un río le cuentan el cuento de la piel del cocodrilo, oye a un anciano contar el cuento del gusano mentiroso y el árbol de la palabra le cuenta el cuento de la mujer y la cesta. Aunque los cuentos que encuentra no son tan diferentes, sí que ha encontrado un cuento diferente: la historia de su viaje, y esa es la historia que le trae al público.