Los Tojos estrena Internet y señal estable de televisión en pleno 2023

La localidad cántabra accede a fibra óptica de 1.000 Mb y a más de 100 canales de la mano de Adamo, que seguirá expandiéndose en distintas zonas del mismo

Los Tojos acaba de estrenar, al mismo tiempo, Internet de alta velocidad y TV a la carta de la mano de Adamo. Por un lado, la población cántabra accede a fibra óptica de 1.000 Mb, es decir, a la misma velocidad máxima habitual de conexión que puede encontrarse en cualquier gran ciudad, por ejemplo, Barcelona o Madrid.

 

Solución a la ausencia de TDT

 

Pero, además, Los Tojos contará con Adamo TV, el servicio de televisión a la carta con más de 100 canales que ofrece la empresa. Así, el municipio ubicado en el valle de Cabuérniga y con 420 vecinos dispone ahora de una solución ante la falta de señal TDT en algunos puntos del término municipal.

 

Fibra óptica, de entrada, en más de 100 hogares

 

Para empezar, son 103 familias las que estrenan Internet de alta velocidad y TV a la carta, residentes en Correpoco, El Tojo y Saja. Pero Adamo, el único operador que ofrece servicio en el pueblo, no se detendrá ahí, dado que tiene previsto seguir extendiendo su servicio a los otros núcleos: Los Tojos (localidad que lleva el mismo nombre que el municipio) y Bárcena Mayor. Este último, por cierto, integrado en la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.

 

Reunión con la alcaldesa

 

Así se lo hizo saber David Llano, manager de Adamo en la Comunidad, a la regidora de Los Tojos, María Belén Ceballos de la Herrán, así como al grupo de vecinos que acudieron a la reunión mantenida ayer. El responsable regional de la compañía trasladó a los asistentes las dificultades con las que lidian los técnicos de la empresa: una orografía adversa que dificulta el acceso al municipio y la dispersión que presentan las viviendas como consecuencia del desnivel de casi 1.000 metros entre la cota mayor y la menor de Los Tojos.

 

Frente a la despoblación

 

Asimismo, cabe recordar que este avance en las comunicaciones del municipio se posiciona como un elemento clave para hacer frente a la despoblación. Es decir, la fibra óptica como un freno a la marcha de los jóvenes que se registra desde hace años en numerosos pueblos de Cantabria. En el caso de Los Tojos, aunque es así desde una perspectiva histórica a largo plazo, es preciso destacar que su población muestra una tendencia a estabilizarse en el siglo XXI. Además de ayudar contra este fenómeno, esa tecnología permite realizar con garantías actividades hoy habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.