Torrelavega se adhiere al Acuerdo por una Ciudad Verde
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha firmado la adhesión del municipio al Acuerdo por una Ciudad Verde, consolidando su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra la crisis climática. Este acuerdo, promovido por la Comisión Europea, busca que las ciudades europeas sean más verdes, limpias y saludables, alineándose con el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
López Estrada ha destacado que, con esta medida, Torrelavega se posiciona como un referente en la implementación de políticas verdes. “Este acuerdo no solo refuerza nuestra apuesta por la transición ecológica, sino que también nos integra en una red de ciudades que lideran el camino hacia un futuro más sostenible”, ha expresado.
En este sentido, ha recordado que la ciudad ya está trabajando en estas líneas de actuación desarrollando políticas de sostenibilidad como la implementación de la zona de bajas emisiones y las infraestructuras que conlleva, además del proyecto ‘Torrelavega Conexión Natural’ que incide en la naturalización de espacios urbanos, el fomento de la biodiversidad y la reforma del Parque de Las Tablas, entre otras.
Por su parte, Patricia Portilla, concejala de Medio Ambiente, ha señalado el compromiso de su concejalía para alcanzar los ambiciosos objetivos del acuerdo. “Trabajaremos intensamente en los cinco ámbitos clave del acuerdo: calidad del aire, mejora de las masas de agua, conservación de la biodiversidad, economía circular y reducción de la contaminación acústica. Esta adhesión supone un desafío, pero también una oportunidad para transformar nuestra ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos,” ha afirmado.
EL ACUERDO POR UNA CIUDAD VERDE
El Acuerdo por una Ciudad Verde es una iniciativa de la Comisión Europea que reúne a los alcaldes y líderes de los gobiernos locales de Europa en torno a una visión común del futuro urbano. Lanzado en 2020, este movimiento busca que, para 2030, las ciudades sean lugares atractivos para vivir, promoviendo la salud y el bienestar de los ciudadanos.
Los objetivos principales del acuerdo incluyen objetivos como mejorar la calidad del aire, Acercándose a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y evitando superar los límites establecidos por la normativa de la UE; mejorar la calidad del agua avanzando en la mejora de las masas de agua y promoviendo un uso eficiente de este recurso y conservar y aumentar la biodiversidad urbana incrementando la extensión y calidad de las zonas verdes y restaurando ecosistemas urbanos.
También pretende fomentar la economía circular mejorando la gestión de residuos municipales, reduciendo su generación y vertido, y promoviendo prácticas de reutilización, reparación y reciclaje y reducir la contaminación acústica: Acercándose a los niveles recomendados por la OMS.
La adhesión de Torrelavega a este acuerdo implica un compromiso activo para implementar políticas y programas que permitan alcanzar estos objetivos para 2030, contribuyendo así a la creación de un entorno más saludable y sostenible para sus habitantes.