Torrelavega gana el recurso para optar a la subvención de 3,1 millones de euros para el Parque de Las Tablas

La Fundación Biodiversidad ha estimado el recurso presentado por el Ayuntamiento y confirma que cumple con los requisitos exigidos en la convocatoria

El alcalde, Javier López Estrado, ha mostrado la “satisfacción” del equipo de gobierno al conocer que la Fundación Biodiversidad ha estimado el recurso presentado por el Ayuntamiento que le permite seguir optando a 3,1 millones de euros de fondos europeos NextGeneration para actuar en el Parque de Las Tablas (El Patatal).

 

Según ha explicado López Estrada, la Fundación Biodiversidad excluyó el proyecto para el Parque de Las Tablas denominado: “Torrelavega conexión natural’ por entender que el Serca no es una entidad sin ánimo de lucro, y ahora, a la vista de la documentación presentada por el Ayuntamiento, ha dado la “razón” al Consistorio y ha confirmado que se cumplen los requisitos de esta convocatoria destinados a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

El alcalde, ha subrayado que Torrelavega ha presentado un proyecto de “altísimo nivel” que va a dotar a la ciudad de un “nuevo pulmón verde accesible y disfrutable, perfectamente comunicado con la pasarela y a 200 metros de La Inmobiliaria”.

 

El presupuesto es de 3,9 millones de euros y se ha solicitado una subvención de 3,1 millones. En este proyecto el Ayuntamiento va de la mano con  SEO-Birdlife y el Patronato Municipal de Educación-SERCA.

 

Recuperación ambiental del parque de Las Tablas (El Patatal)

 

Núcleo principal del proyecto es la recuperación del ecosistema fluvial del Parque de las Tablas, con 12 hectáreas de superficie, un espacio estratégico dentro de la infraestructura verde de la ciudad que ha sufrido a  lo  largo  de  los  años  la  huella  del  desarrollo  industrial,  con  evidentes  signos  de  deterioro  ecológico  provocado  principalmente  por  el  avance  de  especies  invasoras. 

 

Las  actuaciones  buscan  una  regeneración  natural  del  espacio  y  su  puesta  en  valor  mediante  dotaciones  en  infraestructuras para hacerlo accesible.  Plantaciones con especias autóctonas en las zonas degradadas. Sustitución  de  ejemplares  de  especies  arbóreas  catalogadas  como  invasoras  por  especies autóctonas (Acacia melanoxylon, Robinia pseudoacaia y Budldeja davidi).  Eliminación  de  otras  especies  invasoras:  Cortaderia  selloana,  Fallopia  japónica,  Oenothera biennis y Phytolacca americana.  Creación y mejora de humedales y revegetación de su entorno con especies acuáticas y  subacuáticas. Estudio del estado del arbolado de gran porte existente y trabajos de mantenimiento  para la supresión del riesgo por caída o fractura de ramas.

 

Incluye también la rehabilitación de caminos peatonales existentes y construcción de nuevos tramos para  el tránsito interior de las personas y la práctica deportiva. La construcción de un mirador elevado sobre las copas de los árboles, que será destinado a la observación de la avifauna y el entorno, la integración de un embarcadero junto al río que permita las actividades deportivas acuáticas y una pasarela elevada accesible de 650 metros dentro del parque, como parte de la ruta de naturaleza, transitable incluso cuando se inunda la zona baja.