Torrelavega optará a las ayudas del ‘Programa 2% Cultural’ para el proyecto de La Lechera

El Pleno ha aprobado por unanimidad solicitar esta subvención que se enmarca dentro del programa de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Pleno de la Corporación ha aprobado por unanimidad concurrir a la convocatoria de ayudas del ‘Programa 2% Cultural’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación del proyecto de rehabilitación del edificio de La Lechera, fase II que tiene un presupuesto de 10,3 millones de euros. También se ha aprobado comprometer un gasto de 1 millón de euros, en la anualidad 2024 y 2025, con cargo a un préstamo.

 

El concejal de Hacienda y Asuntos Europeos, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que el Convenio Marco firmado con el Gobierno de Cantabria y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte para la creación del espacio cultural de La Lechera obliga al Ayuntamiento a solicitar financiación directa o indirecta, de ahí de la presentación de esta petición.

 

Además, ha indicado, esta convocatoria del Programa ‘2% Cultural’ establece como condición que la entidad beneficiaria debe aportar con cargo a fondos propios un mínimo del 10% del coste de las actuaciones que, en este caso, es de 1.030.324 euros. De ahí, ha dicho, que hoy también se haya aprobado destinar 1 millón de euros para este proyecto que se financiará con un préstamo.

 

Pérez Noriega ha apuntado que el caso de que Torrelavega reciba esta subvención, el Gobierno de Cantabria deberá “compensar” este millón de euros dado que el Convenio suscrito entre ambas administraciones establece que este proyecto sea financiado al 100% por la Administración Regional. En este caso, ha dicho, “se arbitrará la fórmula para su reversión al Ayuntamiento”.

 

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 2,2 millones de euros dentro de la convocatoria de Ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del MITMA (PIREP). Y se está pendiente de resolución de la solicitud realizada al Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.