El portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí en el área de, Arturo Roiz, ha mostrado su interés por conocer cuales son las razones que justifican el interminable retraso para la puesta a disposición de los futuros adjudicatarios los huertos urbanos que se han de crear en el área del Valle.
Torrelavega Sí recuerda que fue el 4 de noviembre del ya casi olvidado año de 2 021, cuando el entonces concejal del área de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, hizo el anuncio público, acompañado de cámaras y adornado de infografías, de la puesta en marcha de un proyecto que supondría, a corto plazo, la creación de 94 huertos urbanos incluidos en la Red Municipal de Huertos Sostenibles de Torrelavega.
Una actuación cuyo emplazamiento será una finca de forma triangular de 11. 445 metros cuadrados de extensión y emplazada entre el colegio de los SSCC y la rotonda del puente de piedra de Sierrapando.
En aquella misma presentación se insistió en que cada uno de los 94 huertos tendría un tamaño de 70 metros cuadrados, y que se dotaría la zona con 15 puntos de agua, camino perimetral, merendero y área de descanso, siendo el coste total del proyecto, en aquel entonces de 46.500 euros. La exposición terminó asegurando el edil que en el primer trimestre del año 2 022 los huertos estarían a disposición de los beneficiarios.
Torrelavega Sí insiste, todo esto ocurrió en noviembre del año 2 021.
Y, desde entonces, poco más. Cambio de titularidad en el área de gestión. Declaraciones bien intencionadas de los responsables políticos, sin efectos prácticos. Rumores. Ningún cambio significativo. Ahí continúa la finca triangular, igual que siempre. Nada de lo que se anunció o se dijo sobre ella se ha lleva a buen puerto. Todo cae en vacío y se pierde. Un misterio rodea aquel terreno. Torrelavega Sí considera que podemos encontrarnos ante un expediente X; El Triángulo de las Verduras.