El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de las concejalías de Bienestar Social y Sanidad, dirigidas por Alberto Rubio y Laura Romano, organizan un curso de Lengua de Signos Española (nivel A1) para los empadronados en la ciudad.
Según han informado, el curso tendrá lugar en la sede de la Asociación de Sordos del Besaya, entidad que organiza la actividad, los lunes y miércoles, de 16 a 18:30 de la tarde, desde el 25 de marzo al 19 de junio, a un precio de diez euros por persona.
Tanto Rubio como Romano han destacado el compromiso municipal con la Asociación de Sordos del Besaya, una colaboración constante orientada a dar visibilidad a las personas sordas y a fomentar la accesibilidad mediante el conocimiento de la Lengua de Signos.
Por su parte, Catalina Cebellán, presidenta de ASOBE, ha recordado el trabajo que la asociación realiza para promover la inserción social de las personas con discapacidad auditiva, además de favorecer su desarrollo integral en la sociedad, una labor que se refuerza gracias a iniciativas como esta.
La Lengua de Signos Española
La lengua de signos española LSE, reconocida legalmente desde 2007, es una lengua gestual natural que presenta una gramática propia y da lugar tanto a una comunicación formal como informal. Es utilizada por personas oyentes afines a la comunidad Sorda, ya sea por motivos familiares, personales, laborales, etc.
Se calcula que cuenta con más de 100 000 usuarios signantes, para los que un 20 o 30 % es su segunda lengua