El pasado 6 de julio el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la empresa Aguas Torrelavega desde su división de Recogida de Residuos, puso en marcha en el municipio un sistema “pionero” en la región para la recogida selectiva de los residuos textiles y de calzado “puerta a puerta”. El alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, han realizado una valoración “muy positiva” de estos seis meses de un servicio valorado por los usuarios como “muy bueno”.
Según han indicado, en este tiempo se han recogido 8.600 kilos de ropa y calzado procedentes de 252 usuarios.
Tanto López Estrada como Pérez Noriega han destacado que este servicio permite al Ayuntamiento “minimizar” los costes de gestión de estos residuos (85 euros/tonelada), “valorizar” los mismos, logrando unos ingresos de 310 euros/tonelada, y “beneficiar al medio ambiente con su reutilización y reciclaje”, se calcula que por cada kilo de ropa que se recupera se ahorra la emisión de hasta 25 kilos de CO2 a la atmósfera, lo que supondría, en el caso de Torrelavega, que se ha dejado de emitir 215.000 kilos de CO2.
Con el objetivo de “reforzar” la recogida de textil, han anunciado que “en breve” se procederá a la instalación 100 contenedores de fracción textil por diferentes puntos del municipio.
FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO ‘PUERTA A PUERTA’ DE TEXTIL Y CALZADO
El sistema de recogida textil puerta a puerta implantado es un servicio “gratuito” para la ciudadanía de Torrelavega. La solicitud de una recogida puede hacerse fácilmente a través del calendario de cita previa disponible en la web: www.residuostorrelavega.com o vía telefónica llamando al 605 073 270.
Una vez confirmada la cita, el equipo de recogida de la empresa pública Aguas Torrelavega se desplazará a los domicilios para retirar el residuo en el portal de la vivienda. Podrán entregarse bolsas o cajas con ropa de vestir, textiles del hogar (sábanas, toallas, manteles…) y calzado. Estas deberán entregarse en mano el responsable de recogida que, para garantizar el buen funcionamiento del servicio, contactará con una hora de antelación para informar del paso.
En el caso de grandes recogidas procedentes de una mudanza, una defunción, etc. se deberá informar específicamente de este hecho a través de la web o por teléfono para programar la retirada en el propio domicilio.
Todos residuos textiles recogidos en Torrelavega se trasladan al punto de acopio municipal de Barreda donde se pesarán y clasificarán para su entrega a un gestor autorizado.
El contrato con el gestor incluye el transporte y tratamiento desde el punto de acopio hasta las plantas autorizadas de almacenamiento temporal o de separación, en las que se realizará la clasificación del material para su posterior reutilización, reciclado o eliminación.
Para más información se puede consultar la Web: www.residuostorrelavega.com