Torrelavega Sí solicita creación mesa trabajo que proponga medidas compatibles con ZBE y menos traumáticas para actividad local
La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, considera urgente y necesario la creación de una mesa de trabajo, que incluya a representantes de todos los grupos políticos así como a técnicos municipales, en la que se trabajen las medidas que implica la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones. La propuesta de creación de esta Mesa la ha llevado Gómez Morante tanto a la Junta de Portavoces como a la comisión informativa de Movilidad y Urbanismo, don ámbitos de debate donde ha recibido una buena acogida.
Para Torrelavega Sí, que considera que el equipo de gobierno, desde un total acatamiento inicial de estas medidas, ha girado hacía la consideración de posibles alternativas al documento original, cree que además de una moratoria de la entrada en vigor de ZBE, es imprescindible aprovechar el tiempo para presentar nuevas opciones, además de modificar las ordenanzas del municipio y mantener reuniones periódicas que avancen en las soluciones a un problema que tiene altamente preocupado al sector productivo de la ciudad.
Gómez Morante insistió en potenciar medidas que ya se adoptaron en su momento, que la semipeatonalización de espacios urbanos, la creación de rutas alternativas, como el Bulevar Ronda o la ampliación del carril bici. Para Torrelavega Sí, está última propuesta, la del carril bici, que arrancó con mucha fuerza, e, incluso con medidas polémicas y discutibles, últimamente ha caído en el abandono, pese a la intención mostrada por el equipo de gobierno de vincular la ciudad con el turismo de bicicleta. Hoy en día, el trazado del carril bici que discurre por el Bulevar Ronda ha quedado obsoleto y con tramos que implican riesgo para los usuarios y que precisan de una rápida intervención.
De igual manera, este partido cree que el postergación con la que la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria castiga a Torrelavega en muy poco ayuda a la hora de encontrar soluciones, ya que los retrasos acumulados en la implantación del transporte comarcal no facilitan una accesibilidad sostenible a la ciudad. Algo en lo que también tiene gran responsabilidad las demoras en la tramitación de la revisión del PGOU, que ha significado que, a día de hoy, no hayan entrado en funcionamiento los aparcamientos disuasorios previstos.
En relación con la necesidad de una moratoria para la entrada en vigor de las medidas de ZBE en la ciudad, Gómez Morante ha contactado con el diputado nacional del Grupo Socialista Pedro Casares, para informarse a cerca de las posibles gestiones que su partido haya podido realizar ante el presidente de la FEMP, órgano encargado de tramitar la posible prórroga de la ZBE.