El candidato a la alcaldía de Torrelavega, José Luis Urraca, ha presentado su plan comarcal de movilidad que contempla mejoras en las conexiones y en los servicios entre las localidades de la comarca del bajo Besaya.
Así lo ha manifestado durante el encuentro que ha mantenido con el senador del PSOE,secretario de Trasportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana del Partido Socialista de Bizkaia, ex-teniente alcalde de Bilbao y recién galardonado por los Premios Atresmedia Ponle Freno como pionero en la movilidad sostenible, Alfonso Gil, la secretaria de organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo y responsables de las agrupaciones y candidatos socialistas de la comarca del bajo Besaya para abordar un proyecto común para la comarcalización del transporte público.
En concreto han participado Andrés Ruiz Moya y Ángel Rodríguez, candidatos a la reelección como alcaldes de Suances y de Santillana del Mar, respectivamente; Gonzalo Fernández Villegas, candidato a alcalde de Polanco y Sergio Álvarez, número dos en la candidatura socialista a la alcaldía de Reocín.
En el transcurso de la reunión Urraca ha apuntado que “el plan de movilidad comarcal busca un cambio en las pautas que incida en desplazamientos más sostenibles, energéticamente eficientes y de menor impacto contaminante”. Y no solo eso, “contribuimos de una manera incuestionable a la protección de nuestra propia salud y la de los demás”.
Ente las medidas que propone se encuentra “la comarcalización del Torrebus, con mejores frecuencias y horarios y que permita una movilidad plena entre cualquiera de las localidades de la comarca”.
Por otro lado, “extenderá el servicio de bicicletas eléctricas, Torrebici, convirtiéndolo en una alternativa de transporte ambientalmente responsable, práctica y saludable y pretende, además, renovar la flota de autobuses urbanos para que al menos el 30% de los vehículos sea impulsado por energías limpias, y fomentar el uso del autobús o del tren en los desplazamientos entre Torrelavega y el resto de la provincia”.
ALFONSO GIL
En este sentido, Gil ha señalado que “el modelo de movilidad en la ciudad debe cambiar radicalmente y eso solo es capaz de hacerlo el PSOE; representamos el sentir de los cambios que pide la gente”.
“Para eso, tenemos que racionalizar el espacio público, esto hoy es innegociable. No hacemos discursos contra los coches, pero es necesario racionalizar su uso”, ha dicho.
Gil ha proseguido explicando que “necesitamos ciudades sin humo, sin ruidos y sin accidentes de tráfico” y ha recordado que “cuando usamos el transporte público contribuimos al bienestar global”.
Los socialistas han coincidido en la apuesta por la movilidad sostenible y saludable, para dejar atrás el modelo de las ciudades del siglo XX, que priorizaba el uso de vehículos motorizados en el espacio público, hacia un modelo de ciudades humanas del siglo XXI, donde se ganen espacios para las personas y la convivencia.