El Ayuntamiento de Val de San Vicente se ha adherido al Sistema de Seguimiento Integral contra la Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior para que su Policía Local colabore con efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para poder detectar y proteger a víctimas de agresiones machistas dentro de sus localidades.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, han presidido hoy la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se ha aprobado el convenio para la adhesión del Ayuntamiento al Sistema VioGén.
Con la adhesión de Val de San Vicente, ya son 27 los ayuntamientos de Cantabria que colaboran en el sistema de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, según ha indicado la delegada del Gobierno.
En la Junta Local de Seguridad, también han participado el teniente coronel de la Guardia Civil Juan Martínez Ros, otros mandos de este cuerpo y de la Policía Local, y la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Diana Mirones.
Además de la aprobación del convenio de VioGén, en la Junta se ha realizado un balance de seguridad del municipio.
La tasa de criminalidad de Val de San Vicente se situó en 21,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes en 2021, situándose 12 puntos por debajo de la misma tasa de Cantabria.
En el balance, se ha indicado que los delitos cometidos en Val de San Vicente en el año 2021 representan el 0,45% de los cometidos en Cantabria.
En el análisis de los diferentes grupos delictivos, se ha indicado que los delitos contra las personas se mantuvieron en mismas cifras en los años 2020 y 2021.
En cuanto a los relacionados contra el patrimonio, se ha detallado que los hurtos, que principalmente se dan en época estival en las zonas turísticas del municipio, el pasado año se conocieron 10 hechos, misma cifra que en el año 2020.
Las estafas por el uso de las nuevas tecnologías aumentaron el pasado año y, en cuanto a los robos con fuerza en vivienda, se conocieron dos casos más que el año anterior.
Por lo que respecta a la eficacia, se esclarecieron un 30% más de delitos que en el año 2020, aumentando los detenidos e investigados un 5%.
En cuanto a las actuaciones en materia administrativa, la Guardia Civil realizó el pasado año en Val de San Vicente casi 600 actuaciones que finalizaron en denuncias.
De ellas, el 82% se realizaron sobre materias fiscales, principalmente relacionadas con las normativas sobre comercio, consumo y venta ambulante.
Cerca del 10% estuvieron dirigidas a la prevención de la seguridad ciudadana, entre las que destacan las 22 denuncias por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.