El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, cierra el acuerdo con el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, para colaborar en la celebración de la XLVIII Copa el Rey que tendrá lugar del 5 al 7 de mayo en Santander.
Tras la reunión, Zuloaga ha destacado la trascendencia de esta cita deportiva de primer nivel nacional e internacional que seguirán 2,5 millones de espectadores y tendrá un impacto económico para la Comunidad Autónoma de 4 millones de euros.
"Acoger esta gran final es un honor y especialmente en un deporte en el que hemos sido y seguimos siendo referencia, con nuestros deportistas al máximo nivel en la selección española y con dos equipos cántabros, el Bathco Balonmano Torrelavega y el Grupo Blendio Sinfín de Santander, en la máxima categoría masculina y en la fase final de esta Copa del Rey", ha afirmado el vicepresidente.
De hecho, Zuloaga ha recordado que la Comunidad Autónoma ha sido sede de esta Copa del Rey en dos ocasiones anteriormente, en 1982 y 2003, y en 2020 fue una de las sedes del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.
Al margen de lo deportivo, el vicepresidente ha valorado el impacto social y económico de este gran evento que podría alcanzar los 4 millones de euros, según valora la federación española, y la proyección mundial de Santander y Cantabria en tres días de partidos que seguirán 2,5 millones de personas a través de las retransmisiones televisivas.
Tras cuatro eliminatorias previas a lo largo de la temporada, el Palacio de los Deportes de Santander acogerá la 'Final a 8' de la Copa del Rey, una competición en la que participan 32 equipos de la liga Sacyr ASOBAL.
Durante 3 días, del 5 al 7 de mayo, se celebrarán 7 partidos que decidirán el campeón a través de las tres eliminatorias, cuartos de final (viernes), semifinales (sábado) y la final (el domingo), todas ellas a partido único.
Además, Zuloaga ha valorado la importancia de esta cita deportiva para el fomento del deporte base con la celebración de la cuarta edición de la Minicopa en la que participarán equipos de la categoría cadete de los 8 clubes clasificados, y que permitirá "ver a las promesas y la mejor cantera del balonmano español que seguro que años después veremos en la Copa de Rey".