El Astillero solicita apoyo al Gobierno de Cantabria para desarrollar un proyecto medioambiental en el municipio
El alcalde ha explicado al consejero de Desarrollo Rural las acciones del nuevo plan estratégico municipal, entre las que destaca la reforestación y recuperación de espacios degradados
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha mantenido su primer encuentro institucional de legislatura con el alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, para analizar las principales necesidades del municipio, entre las que destaca la colaboración del Ejecutivo autonómico en el desarrollo de 'Astillero respira, Guarnizo respira', el nuevo plan estratégico medioambiental con el que el municipio astillerense se pretende convertir en una referencia nacional en materia de medio ambiente y biodiversidad.
Tal y como ha explicado el alcalde, esta iniciativa incluirá acciones de reforestación y recuperación de espacios degradados, así como medidas para paliar los efectos del cambio climático y de concienciación ciudadana con el fin de convertir a El Astillero "en un enclave natural único".
La creación de un nuevo sendero en Morero, la plantación de árboles, la instalación de nuevos cubos de basura y reciclado de aceite y el desarrollo de talleres y formaciones en la materia para un correcto proceso de reciclaje son otros ejes del plan, que también incidirá en la recuperación de las Marismas de Boo.
Durante el encuentro también han abordado otras cuestiones de relevancia en materia medioambiental como la futura declaración de las Marismas de El Astillero como Área Natural de Especial Interés (ANEI) para su posterior incorporación a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.
Las Marismas Blancas y Negras de El Astillero es un conjunto de zonas húmedas de más de 64 hectáreas en el que conviven diversas especies de flora, invertebrados, anfibios, reptiles y mamíferos, además de más de 160 especies de aves detectadas, sobre todo de carácter acuático y migratorio.
Además, cuenta con más de 40.000 árboles y arbustos plantados; la red de más de 20 kilómetros de senderos y carriles bici; 4 observatorios ornitológicos; numerosos paneles interpretativos, y diversas infraestructuras de conectividad peatonal.
Ante tales peticiones, el consejero ha mostrado la predisposición de su departamento de estudiar cada una de ellas y valorar las posibilidades de su departamento de colaborar con el Ayuntamiento para llevarlas a cabo.
En la reunión también han participado los directores generales de Montes y Biodiversidad, José Causí, y de Desarrollo Rural, Carmen Fernández, así como la concejala de Medio Ambiente de El Astillero, Emilia Moncada.
Anexos: