El Ayuntamiento de Camargo y la Asociación Amigos de los Caminos de Santiago del Norte de España por Cantabria han suscrito un acuerdo de colaboración para promocionar, divulgar y conservar el Camino de Santiago del Norte a su paso por Camargo y en prestar mejor atención a los caminantes en su tránsito por el municipio.
Para ello, se creará un Punto de Atención al Peregrino que se ubicará en el Parque de Cros -en las dependencias de la antigua Casa Joven- por donde pasa el camino oficial del norte, en el que además de dar información se entregarán las credenciales a aquellos peregrinos que así lo soliciten.
Este local contará con dípticos en español e inglés, mapas, y además se elaborará un vídeo para su exposición permanente en el que se incluirá información sobre el camino y sobre puntos de interés tanto desde el punto de vista turístico, religioso o cultural.
La alcaldesa, Esther Bolado, acompañada por el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, ha rubricado este acuerdo junto al presidente de la Asociación Amigos de los Caminos de Santiago del Norte de España por Cantabria, Valeriano Teja Oruña.
Bolado ha puesto en valor el “alcance” de este acuerdo que permitirá una “mejor atención” a quienes realizan estos recorridos y ha agradecido la labor que está desempeñando desde su fundación la asociación “dedicándose a promocionar los Caminos de Santiago por la comunidad autónoma y en especial por Camargo”, en tanto que Gómez ha señalado que esta iniciativa forma parte de las actuaciones que se están llevando a cabo para “potenciar el papel de Camargo como lugar de paso de los peregrinos”.
A través de este convenio, la asociación también colaborará en la realización de un estudio para mejorar la actual señalética existente, así como en la implantación de un sistema de registro de peregrinos que transiten por Camargo que permita la elaboración de estadísticas.
Asimismo, como miembro de diversos entes relacionados con el Camino de Santiago, la Asociación hará mención expresa de su asentamiento en el municipio y dará a conocer el Camino de Santiago y el Camino Lebaniego a su paso por Camargo en encuentros diversos, como por ejemplo la concentración de asociaciones y albergues del Año Jubilar Lebaniego, el Congreso de la Federación Nacional de Asociación, o la concentración anual de todas las asociaciones para peregrinar a Santo Toribio.
También está prevista la colaboración con el Ayuntamiento de Galdar de la provincia de Las Palmas) en diversos actos de confraternización que resalten las bondades de ambos municipios para conocimiento de todos los peregrinos que se acerquen por ellos.
Desde la Asociación de Cantabria destacan que ‘Los Caminos a Santiago’ y Camargo tienen una importante vinculación desde los primeros inicios de las peregrinaciones.
De hecho, según recoge María del Carmen González Echegaray, ya en el año 1092 existe constancia documental de la advocación a Santiago en una escritura de permuta que el Abad del Puerto (Santoña) hizo con la Abadía de Castañeda cambiando una heredad existente en el lugar de Anero por otra que pertenecía a la Colegial de Castañeda y que se encontraba en Camargo, de la advocación a Santiago, en la villa de Bonaltina.
El trazado del Camino de Santiago Histórico que transcurre por Camargo sigue el itinerario que recorrían antiguamente los peregrinos que habían decidido no exponerse a los peligros de la mar cruzando en balsas la Bahía, y que optaban por atravesar el municipio de sur a norte.
Varios de estos trayectos coinciden además con las vías de penetración que construyeron y utilizaron los romanos en la época del General Agripa y de las Guerras Cántabras.