Camargo iniciará la próxima semana un grupo formativo para el profesorado dentro del programa ‘Sanamente en Comunidad’
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo comenzará el próximo miércoles, 30 de marzo, el primer grupo formativo dirigido al profesorado y a otros profesionales relacionados con el ámbito educativo de Camargo, en el marco del Programa ‘Sanamente en Comunidad. Camargo Municipio Educativo en Positivo’.
Este programa se inició el pasado mes de noviembre y está organizado con la colaboración técnica del equipo profesional del Centro Pantos, con el objetivo principal de tratar la situación de la comunidad educativa tras el impacto de la pandemia del Covid-19.
Este encuentro se celebra después de llevar a cabo dos jornadas -en noviembre y en febrero- en las que tomaron parte profesorado y progenitores de la comunidad educativa camarguesa y tras haber realizado una encuesta y recogido las propuestas de los mismos, que ha dado lugar a un Plan de Acción con varias actuaciones orientadas a atender las nuevas necesidades surgidas en la comunidad educativa como consecuencia de la crisis pandémica.
La mayoría del profesorado participante en la encuesta y en las jornadas manifestó una necesidad de apoyo, orientación y formación para atender a la situación que actualmente se da en los centros, en referencia al abordaje de la afectación emocional del alumnado.
La acción formativa que dará comienzo la próxima semana está orientada a atender esta demanda del profesorado y se inicia con un módulo básico de tres sesiones, que se desarrollará los días 30 de marzo y 6 y 12 de abril, de 17:30 a 19:30 horas en la Sala de Usos múltiples del Centro Cultural La Vidriera.
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha señalado que el programa ‘Sanamente en comunidad’ se lleva a cabo con el enfoque comunitario y preventivo y que a través de él “se está favoreciendo un desarrollo positivo y saludable de la población y el enriquecimiento del tejido social local”.
La edil del área de Educación, Teresa Pilar Fernández, ha explicado por su parte que “se trata de espacios de encuentro, reflexión y formación en los que poder comprender y atender a los malestares cotidianos, expresar y compartir lo que nos pasa, prodigar la escucha activa, contener y regular las vivencias y emociones, construir vínculos y redes de apoyo y aprender a enfrentar la adversidad a través de la resiliencia”.
Por ello, esta actividad que se pone en marcha ahora abordará la situación actual de la salud mental en la comunidad educativa; la relevancia de esta comunidad como espacio de vertebración social y promoción de la salud mental; los valores del cuidado y la escucha activa; y la atención a la dimensión emocional en general.
Las personas interesadas en tener más información sobre estos programas de la Concejalía de Educación pueden solicitar más información en el área de Educación Ayuntamiento, a través de los correos camargomuncipioeducativo@